_
_
_
_

La Reserva Federal anuncia una política monetaria aún más restrictiva para 1980

La política monetaria norteamericana durante 1980 será aún más restrictiva que la del pasado año, y estará orientada a evitar un mayor resurgimiento de la inflación, según indicó Paul Volcker, presidente de la Reserva Federal (banco central), ante el Comité Bancario de la Cámara de Representantes norteamericana. La tasa de inflación norteamericana registró un incremento del 1,6% el pasado enero, equivalente a un 19% anual respecto a enero de 1979.

En su intervención, esperada con interés en medios económicos norteamericanos, Volcker señaló que su objetivo es reducir el crecimiento de la circulación fiduciaria y el crédito, de forma que se amortigüen las continuas tensiones inflacionistas de la economía estadounidense.Simultáneamente al discurso de Volcker, cuatro bancos importantes neoyorquinos elevaron su tipo de interés preferente (prime rate), del 15,25 % al 15,75 %, después de que la semana pasada el Federal Sísteme Board elevara su tipo de interés básico del 12% al 13 %.

El monetarista Volcker también señaló, en su discurso del martes, que personalmente se opone a la introducción de controles sobre precios y salarios en la economía, ya que -dijo- serían contraproductivos y anularían los efectos naturales de la política seguida desde el Fed.

En esencia, la adopción de medidas restrictivas en el campo monetario confirman las intenciones del presidente Carter de controlar la inflación récord de la economía estadounidense por la vía de provocación de una recesión moderada para mediados de año. Los intentos previos de adelantar ésta al final del año 1979 se han visto entorpecidos, en cierto sentido, y el resultado ha sido un aumento de las tensiones inflacionistas.

En este sentido, Volcker señaló que, si la economía conoce a mediados de año esa recesión tan ansiada, la política monetaria experimentaría una suavización, y los tipos de interés podrían comenzar a descender de nuevo a partir de julio.

Tensión en el euromercado

El anuncio de Volcker en el frente monetario y el incremento en medio punto de los tipos de interés en Estados Unidos provocaron ayer una subida de tres puntos en los tipos de interés en el euromercado, donde los precios de varias series de bonos perdieron varios puntos en su cotizació,. El temor en el euromercado es, lógicamente, que el coste del dinero en los centros de capitales se encarezca y resulte aún más difícil obtener crédito.Un resultado favorable para la política norteamericana fue el fortalecimiento del dólar y la consecuente baja del oro. Esta vez, sin embargo, el anuncio de Volcker de reducir el crédito no iba orientado a los mercados de cambio, aunque la consecuencia era de esperar.

Los objetivos monetarios reve lados por el presidente del Fed para el año 1980 implican un crecimiento de la masa monetaria M - la (circulación y depósitos) entre el 3,5% y el 6%; un aumento del 4% al 6,5 % para el M- 1B (dinero existente más las transacciones), lo que implicará una reducción al 4,75% de crecimiento de la circulación total monetaria, que el pasado año experimentó un aumento del 5,50%.

Expertos monetarios indican que será difícil determinar el resultado de estos nuevos objetivos del Fed, al intentar compararlos con los resultados del pasado año, ya que el Sistema Federal de la Reserva ha redefinido recientemente sus conceptos de circulación y masa monetarios. No obstante, todos coinciden en que las nuevas normas son mucho más restrictivas que las existentes el pasado año, por lo que es lógico pensar que habrá menos dinero en el mercado mundial y que el crédito será más dificil conseguirlo.

En este sentido, también se espera que, como consecuencia del crecimiento de los tipos de interés en Estados Unidos, el mercado europeo de capitales experimente una tendencia similar al alza y no, se descarta que se reproduzca la guerra de tipos de interés que se registró en los mercados mundiales durante el pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_