_
_
_
_

Los estudios de educación fisica no serán de rango universitario

El Pleno del Senado no introdujo modificaciones sustanciales en el texto del proyecto de ley de cultura física y deporte enviado por el Congreso. La posible inclusión de los estudios de educación fisica en el ámbito de la Universidad fue el tema más debatido, pero las enmiendas presentadas al respecto fueron derrotadas por el partido del Gobierno. El texto vuelve al Congreso sin más que unas pequeñas variaciones acordadas en su día por la Comisión y el acuerdo adoptado ayer en el Pleno de que las federaciones deportivas deban someterse anualmente a auditorías por el Tribunal Nacional de Cuentas.

La incorporación de los estudios de educación física a la universidad es una antigua aspiración de los profesores de esta materia y de los actuales estudiantes de dicha carrera, que hasta ahora se efectúa en institutos -INEF- dependientes del Consejo Superior de Deportes Ya en el Pleno del Congreso se debatió ampliamente el tema, y pre valeció el criterio de UCD de que dichos estudios siguieran fuera de la universidad. A este respecto, en la mañana de ayer se produjo en los locales del INEF de Madrid un debate ante alumnos de este centro entre el senador socialista Francisco Delgado y el ministro Ricardo de la Cierva.

El Pleno del Senado fue una sucesión de enmiendas presentadas en su mayoría por los socialistas y derrotadas, todas sin excepción, por la mayoría centrista. Francisco Delgado hizo notar que el actual ministro atacó duramente, en declaraciones a la prensa, el actual proyecto de ley, actitud que contrasta con la defensa a ultranza que mantiene del mismo desde que fue nombrado para el cargo. El ministro respondió que algunas de sus pegas al proyecto quedaron recogidas en forma de enmiendas introducidas por la ponencia que estudió el proyecto antes de su paso por el Congreso, y que muchas de ellas quedaron reflejadas en el texto que salió del mismo.

El senador independiente por Avila, Vicente Bosque Hita, defendió varias enmiendas relativas a la educación fisica, solicitando su incorporación a la universidad, con una exposición larga y documentada de argumentos que apoyaba dicha petición. El PSOE defendió con numerosos argumentos posiciones muy parecidas. UCD justificó su negativa a dicha incorporación a la Universidad con dos razones: que sería necesario un cambio de las estructuras de ésta y que sería muy difícil realizar el necesario ajuste en los presupuestos. Igualmente, los senadores centristas dijeros también que se le estaba concediendo un valor mágico al término «universitario », y que los estudios de educación física estarán perfectamente atendidos con el desarrollo de la ley.

"Qué error, qué inmenso error"

El debate en torno a este tema eltuvo salpicado de frases picantes. El señor Montaner, del Grupo de Socialistas de Andalucía, dijo en una ocasión que «estamos mareando la perdiz por no decir la única verdad: habrá facultad de educación fisica si UCD quiere, y no la habrá si UCd no quiere». Después, dirigiéndose directamente al ministro, le indicó que deseaba que con su negativa no tuviera que lamentar más adelante «un error, un inmenso error». Ricardo de la Cierva le respondió que su negativa a la creación de dicha facultad respondía «a mi sentido de la responsabilidad, el mismo que me hizo rectificar y volverme atrás de otro inmenso error. Espero que cuando el señor Montaner cometa errores sepa rectificarlos a tiempo con tan felices resultados como es mi caso».

Un grupo de alumnos del INEF siguió los debates desde la tribuna pública.

El único acuerdo adoptado en el Pleno, y que no estaba previsto de antemano en el dictamen de la Comisión, fue la decisión de obligar a las federaciones deportivas a someterse a auditorías anuales por parte del Tribunal de Cuentas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_