Luis Díez del Corral será investido el sábado doctor "honoris causa" por la Universidad de París
El catedrático e historiador español Luis Diez del Corral recibirá el próximo sábado, día 23, el diploma de doctor honoris causa por la Universidad de Paris IV, en el curso de una ceremonia que tendrá lugar en el paraninfo de la Sorbona de la capital francesa. En el mismo acto serán investidos de la misma condición otras personalidades extranjeras, entre ellas, el reciente premio Nobel de Literatura, el poeta griego Odiseus Elytis, el ex primer ministro italiano Giulio Andreotti, el filósofo alemán Dolf Sterberger, director del Instituto de Estudios Políticos de Heidelberg, y el viceministro de Educación de Japón, Yoichi Maeda.Luis Diez del Corral (Logroño, 1911) es catedrático de Historia de las Ideas Políticas en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y pertenece asimismo a las academias de la Historia, de Ciencias Morales y Políticas y de Bellas Artes. Es también escritor y ensayista, sobre todo de temas estéticos e histórico-artísticos. Ha traducido, en una espléndida versión castellana, el poema El archipiélago, de Hólderfin, y su obra El rapto de Europa ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, francés, holandés y japonés. Otros libros suyos son: El liberalismo doctrinario, Ensayos sobre arte y sociedad, La función del mito clásico en la literatura contemporánea, Del viejo al nuevo mundo y La monarquía hispánica en el pensamiento europeo (de Maquiavelo a Humboldt). En 1977 ingresó como miembro de número en la Academia de Bellas Artes con un discurso que versó sobre «Velázquez, Felipe IV y la monarquía».
Según Domínguez Ortiz, Diez del Corral «es un historiador de las ideas, un género histórico cuyo cultivo es muy necesario para contrarrestar lo que pudiera haber de excesivo en el bandazo que hemos dado hacia la historia socioeconómica, cuantitativa, en los últimos veinte años». Su metodología es eminentemente culturalista, poniendo en relación la historia con sus productos culturales y estéticos en cada momento determinado, lo que luego le permite el trazo de líneas maestras de aprehensión de los fenómenos políticos y sociales. «Como las ideas políticas tienen tanto que ver con la creación artística, siempre, al estudiar distintos momentos históricos, de distintas sociedades y culturas, me las he tenido que explicar contando con el arte respectivo», declaraba el propio historiador hace dos años.
Dentro de su interés por estudiar la interrelación entre arte y política, destaca sobre todo la vertiente europeísta de su pensamiento, y en sus libros sobre este tema le ha interesado el fenómeno de la recepción de la cultura europea, de la contemplación y utilización por otros pueblos de los productos artisticos y técnicos del viejo continente. Al mismo tiempo, considera también que el fenómeno artístico más importante de los tiempos modernos es la comprensión, por el europeo, de todas las artes no europeas, pues en su opinión la cultura europea ha sido siempre abierta, y receptiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.