La curia teme abordar la vida de Cristo desde la historia, según Schillebeeckx
El dominico Edward Schillebeeckx, uno de los hombres más famosos de la Iglesia holandesa, está convencido de la necesidad de una «cristología hecha desde abajo hacia arriba», capaz de ayudar al hombre de hoy a «rehacer el camino de los discípulos de Cristo».En una extensa entrevista publicada por el semanario lisboeta Expresso, el teólogo de Nimega, actualmente objeto de un proceso en el Vaticano, explica las razones por las cuales la curia romana tiene miedo de su manera radical y no convencional de abordar la vida de Cristo, no desde el punto de vista del dogma, sino de la historia.
Para Schillebeeckx, la Iglesia debe bajar de su cátedra para ir al encuentro «de los hombres de hoy, que tienen dudas acerca de la divinidad de Cristo, acerca de los dogmas, y rehacer con ellos el camino de la fe, llevarlos a comprender la razón por la cual los primeros discípulos llegaron a reconocer a Jesús como el hijo de Dios».
Aun reconociendo el magisterio del Papa y del episcopado, que tienen como misión «velar por la fe de los cristianos y también de los teólogos», el dominico holandés se pregunta: «¿Será que los teólogos deben limitarse a repetir lo que dice el magisterio?».
Para él, los teólogos deben ejercer una función crítica en aquellos dominios en los que el magisterio no es infalible, y esta crítica exige libertad de investigación científica y teológica.
Respecto del celibato sacerdotal, que dividió al episcopado holandés, Schillebeeckx, que se declara a favor del «celibato opcional», afirma que no se trata de una cuestión de dogma, sino de «una decisión histórica del magisterio pastoral», como lo es también la división tripartita de la Iglesia en obispos, clérigos y laicos.
Del papa Juan Pablo II, opina que está fuertemente condicionado por la Iglesia polaca, una iglesia «fuerte, monolítica, uniforme, para luchar y dialogar con el Estado marxista». Para el teólogo, Juan Pablo II quisiera transformar la Iglesia universal según esta imagen, lo que, en su opinión, es peligroso, porque no se adaptaría a una sociedad pluralista o a realidades con las de las iglesias africanas o latinoamericanas de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































