Los concejales de San Fernando multados niegan que asistiesen a la manifestación
El Gobierno Civil de Madrid ha impuesto sendas multas de medio millón de pesetas cada una a dos concejales del Ayuntamiento de San Fernando de Henares por encabezar una manifestación ilegal. Los multados son el primer teniente de alcalde, Enrique Guerra, y el concejal Luis Mariscal, ambos militantes del Partido Comunista de España. La manifestación, que se llevó a cabo el pasado día 5 de febrero, tenía por objeto protestar por la muerte de la joven Yolanda González Martín, asesinada el sábado día 2 por miembros de una organización de extrema derecha.Según la nota del Gobierno Civil, las dos personas multadas eran promotores del acto, en el que se exhibieron tres pancartas, una de ellas firmada por la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), además de diversos carteles alusivos a la muerte de la joven.
El teniente de alcalde Enrique Guerra ha manifestado a EL PAIS que es completamente falso que ambos asistiesen a la manifestación o fueren promotores de ella y que tienen como testigo al pleno del Ayuntamiento celebrado en la misma fecha. Según Enrique Guerra, no lo hicieron ni a nivel personal ni como representantes de su partido ni de la Corporación, pues la manifestación no contaba con el apoyo de los partidos PCE y PSOE, cuya coalición tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento. «Lo que sí hicimos fue realizar una gestión con el capitán de la Guardia Civil de San Fernando para solicitar que no interviniese la Benemérita contra los manifestantes. El capitán nos prometió que no actuaría la fuerza pública si la manifestación no pasaba ante el cuartel. Con esta promesa nos dirigimos a los organizadores del acto, que eran miembros de la Coordinadora de Estudiantes y de varios partidos de izquierda extraparlamentaria, para comunicarles la promesa del capitán. Pero ni siquiera lo hicimos con los que encabezaban la marcha. Una vez realizada la gestión», añade el teniente de alcalde, «ambos se fueron a la reunión del pleno municipal. No hubo incidentes, ya que la manifestación no pasó ante el cuartel de la Guardia Civil.»
Los dos ediles presentarán recurso contra las multas. Lo harán a nivel personal, aunque puede que el próximo pleno municipal acuerde realizar alguna gestión en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Manifestaciones
- Movilizaciones civiles
- PCE
- Gobernador Civil
- San Fernando de Henares
- Ayuntamientos
- Orden público
- Protestas sociales
- Delegados Gobierno
- Administración local
- Malestar social
- Provincia Madrid
- Subdelegaciones del Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Comunidad de Madrid
- España
- Problemas sociales
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad