_
_
_
_

El primer ministro del Eire propone la reunificación irlandesa

El primer ministro de la República de Irlanda, Charles Haughey, acaba de revelar que su Gobierno llevará a cabo una iniciativa diplomática para lograr la unificación de la isla.El pasado sábado, durante el congreso anual de su partido, el Fianna Fail, el primer ministro declaró que había llegado el momento de que Londres y Dublín encontrasen una fórmula para llevar paz y estabilidad a Irlanda.

Charles Haughey añadió: «Debemos buscar un tipo de acuerdo nuevo, libre y abierto, dentro del cual los irlandeses, por sí mismos, sin presencia británica, pero con su activa voluntad, puedan manejar los asuntos de toda Irlanda, en una asociación constructiva en el seno de la comunidad europea.»

Al día siguiente, tras la clausura de las deliberaciones del Fianna Fail, Haughey anunció la iniciativa diplomática de su Gobierno, caracterizada por un tono conciliador sobre el Ulster.

En opinión del primer ministro, la búsqueda de una solución para esa provincia se ha transformado en algo cada vez más urgente y prioritario para su Gobierno, por lo que pidió que las conversaciones para la unificación de la isla comiencen tan pronto como sea posible.

Al mismo tiempo, el premier irlandés expresó su escepticismo respecto a la conferencia constitucional sobre el Ulster, que se está celebrando en la capital de la provincia, Belfast.

Esta conferencia inició ayer de nuevo sus sesiones, tras once días de receso para permitir que algunos de sus integrantes cumpliesen con sus obligaciones en el Parlamento de Westminster y en el de Estrasburgo.

La conferencia, cuyo objetivo primordial es lograr un acuerdo que permita la devolución de ciertos poderes autonómicos a la provincia, no ha logrado hasta ahora ningún resultado destacable.

En opinión de los observadores londinenses, la iniciativa del primer ministro irlandés no tendrá ningún efecto inmediato sobre la citada conferencia,

El reverendo lan Paisley, líder del Partido Unionista Democrático, dijo que las palabras del jefe del Gobierno de Dublín no tendrían otro resultado que fortalecer la decisión del pueblo del Ulster de no rendirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_