_
_
_
_

UCD busca el apoyo de los intelectuales al Estatuto

Mientras en el seno de la UCD gallega se perfilan cada vez más posicionamientos políticos que tratan de rentabilizar la galleguización del partido, en estos momentos la cuestión se plantea sobre todo entre los papeles que representan, de manera diferente cada uno, José Luis Meilán y Pío Cabanillas, existen indicios de que algunas de estas corrientes centristas realizaron intentos para conseguir el apoyo ante el referéndum del Estatuto de los más conocidos representantes del galleguismo cultural, que, a su vez, están tratando de configurar su propia opción política.Sobre esta idea se ha especulado ya, especialmente desde las filas del Partido Galleguista, acerca de las posibilidades de que algún sector de UCD pueda estar detrás de la operación de los galaxistas (véase EL PAIS del sábado). En este sentido, se ha comentado la existencia de contactos entre Pío Cabanillas y miembros destacados de dicho grupo de intelectuales, como Ramón Piñeiro y Xalme lila Couto. El Partido Galleguista llegó incluso a emitir una declaración oficial denunciando «la maniobra velada del antiautonomista y centralista, por vocación y residencia, Pío Cabanillas al pretender presionara un sector destacado del campo cultural gallego en su actitud con respecto al referéndum del Estatuto de Autonomía». El mismo partido saludó al mismo tiempo, «como mínimamente positivas», las últimas declaraciones de José Luis Meilán, cuando reconoció deficiencias y limitaciones del Estatuto gallego. Para el escritor Ramón Piñeiro, que expresó su opinión a EL PAIS, «el Partido Galleguista se precipitó en acusar a Cabanillas y en felicitar a Meilán».

Según el citado académico gallego, no ha habido nunca propuestas de UCD a su grupo ni se dan ahora perspectivas de que puedan confluir en un proyecto político conjunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_