_
_
_
_
Campaña para el referéndum andaluz

"El pueblo andaluz no saldrá dividido del referéndum"

En el quinto día de campaña por el referéndum de autonomía de Andalucía se ha producido la noticia más destacable de la misma, que es el abandono de UCD por Manuel Clavero, hasta ayer presidente regional del partido. El alejamiento del ex ministro de Cultura de las filas centristas se consumará probablemente la próxima semana con el abandono del escaño de diputado por Sevilla. La campaña continúa desarrollándose con cierta falta de nervio, hecho al que no son ajenas las trabas administrativas que pesan sobre la misma. Hasta este fin de semana, los partidos se han limitado a calentar motores, a empapelar discretamente las calles con una campaña en general desafortunada y sólo la Junta ha conseguido actos masivos en las «fiestas por la autonomía». Un dato destacado es la inactividad de UCD hasta el día de ayer, en que Rafael Arias-Salgado protagonizó su primer acto político en Córdoba.

Más información
El ex ministro Clavero abandona UCD para actuar con libertad en la campaña por el "sí"
Escuredo: "Se está jugando sucio y con trampa"
Andalucía: el subdesarrollo frente a unas posibilidades económicas por explotar
El cultivo extratemprano, una agricultura de vanguardia en medio del subdesarrollo

«No creo que el pueblo andaluz pueda salir dividido del referéndum, sea cual sea su resultado final», declaró ayer Rafael Arias-Salgado en Córdoba, durante un acto de partido en el que explicó la decisión del comité ejecutivo de UCD de reconducir el proceso autonómico en el Estado a través del artículo 143.«El principio básico de un Estado democrático y el de una comunidad o el de un pueblo como el andaluz solamente puede fortalecerse a través de una consulta popular, siempre que se respeten los resultados en que se fije la expresión de esa voluntad», dijo el señor Arias-Salgado. «No creo que tras el referéndum quede la más mínima huella que afecte al porvenir del pueblo andaluz.»

La campaña de UCD en Andalucía, que será «didáctica y no motivacional», irá dirigida a hacer ver al pueblo andaluz que se vota única y exclusivamente una cuestión de procedimiento, «que no está en juego el sero no ser de Andalucía ni su autonomía ni el mayor bienestar o desarrollo económico». Acerca del riesgo político que este referéndum supone para UCD, el señor Arias-Salgado respondió que «el riesgo existe, aunque UCD no ha planteado esta cuestión desde la óptica de partido. Haya o no coste político, tenemos la convicción de que nuestra postura es buena para España, para Andalucía y para el resto de las regiones».

Según el señor Arias-Salgado, si se aprueba popularmente la vía del 151, « Andalucía será igual el día 29 de febrero que el 28, porque el atraso y el subdesarrollo sólo se supera por la vía de los Presupuestos Generales del Estado y la inversión pública. Lo cierto es que si los partidos trabajan con seriedad y rigor el proyecto de ley orgánica que contenga el estatuto de autonomía para Andalucía puede estar en las Cortes antes del 30 de junio».

Preguntado por los informadores acerca de la posible conexión entre ciertos movimientos militares y la postura de UCD de ralentizar las autonomías, el señor Arias-Salgado declaró que este tema no se ha desmentido, «pero sí uno de los hechos relacionados con toda la información alusiva al hecho, Al fallar uno de los hechos relacionados falla la relación completa». Al analizar la campaña de los partidos de izquierda que aseguran que la vía del 143 retrasa en cinco años la asunción total de competencias, el señor Arias-Salgado afirmó que «la estructuración del Estado hay que sujetarla a un ritmo de tiempo. Si el Estado se desarticula á funciona mal, las principales afectadas serán las comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_