Dimiten el primer ministro polaco y otros tres miembros del Buró Político
Piotr Jaroszewicz, jefe del Gobierno polaco desde 1970, ha dejado este puesto y ha renunciado a su pertenencia al Buró Político del Partido Obrero Unificado (POUP, comunista) de su país. El primer secretario del mismo partido, Edvard Gierek, fue confirmado, en cambio, en sus funciones, que desempeña desde la destitución de Wladislaw Gomulka. Desde el punto de vista organizativo, estas decisiones son las más significativas de las adoptadas por el POUP en su último congreso, celebrado en Varsovia, y que concluyó ayer, informa desde Bonn Julio Sierra.
Al parecer, la causa inmediata que ha movido a Jaroszewicz a retirarse de la vida pública ha sido la crítica masiva de los delegados del congreso a su larga gestión de diez años, especialmente a su regulación de la economía nacional. Sin embargo, Edvard Gierek ha encomiado la actuación del jefe del Gobierno, calificándolo como «activista meritorio, como hombre de Estado y militante del partido», que ha interpretado un papel en la vida económica de Polonia. Fue él quien logró integrar los programas social y económico del partido.
Las dificultades de Jaroszewicz se hicieron sentir ya en junio de 1976, cuando el Gobierno se vio obligado a dejar sin efecto un incremento de los precios al consumidor para evitar que se repitieran los incidentes que provocaron la caída de Gomulka. Hasta la misma celebración del congreso del partido, clausurado ayer, se ha observado en Polonia una tensión creciente contra el Gobierno por el mismo motivo del alza de los precios. Edvard Gierek ha explicado en el congreso que el incremento de éstos se debe al gran impulso aplicado al desarrollo del país durante los últimos años y al aumento de las importaciones. Estas deberán equilibrarse en el futuro mediante un mayor índice de productividad de las empresas.
Aparte del ex primer ministro, otras tres personalidades han abandonado el Buró Político: Stefan Olzowski, ex ministro de Asuntos Exteriores y secretario del Comité Central, cargo que deja también; Josef Techina, ministro de Educación, y Josef Kepa, ministro de Economía Regional. Pero han ascendido al alto organismo del POUP Alojzy Karkoszka, Adrej Werblan y Jerzy Ltikaszewicz, estos, dos últimos también secretarios del Comité Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































