_
_
_
_

Liberados dos rehenes de la embajada española en San Salvador

Las Ligas Populares 28 de Febrero (LP-28) liberaron hoy, a las 7.30 hora local (2.30 de la madrugada hora de Madrid), a dos de los cuatro rehenes que habían quedado en la ocupada embajada de España en Sin Salvador. Ayer, las LP-28 desalojaron la embajada de Panamá en la capital salvadoreña.Sebastián Hernández y Francisco Núñez, españoles que trabajan en San Salvador en la empresa española Agromán, fueron dejados libres por la agrupación izquierdista.

Quedan ahora únicamente en poder de las Ligas Juan Carlos de Ranero, encargado de negocios, y Manuel de la Helguera, canciller de la misión diplomática española en este país centroamericano.

La embajada de Panamá, ocupada a mediodía del miércoles por las Ligas Populares 28 de Febrero, ha tenido mejor suerte que la representación española aquí, tomada por el mismo grupo hace ya diez días. Cuando apenas se habían cumplido veinticuatro horas de la ocupación, los militantes de las LP-28 desalojaron la sede diplomática panameña y dejaron en libertad a los rehenes, encabezados por el embajador David Peré.

La rapidez en la desocupación de la embajada de Panamá está directamente relacionada con la detención, el miércoles por la noche, de Marisol Galindo, miembro de la dirección nacional de las LP-28, y otros cuatro militantes izquierdistas, que habían acudido a la ciudad del canal para asistir a un mitin.

Aunque no hay información oficial al respecto, parece que hubo serias presiones del general Omar Torrijos en el sentido de no liberar a los dirigentes capturados si no se desocupaba inmediatamente la embajada panameña en San Salvador. Como se ve, la gestión de Torrijos ha dado espléndidos resultados. A mediodía de ayer, tanto los dirigentes revolucionarios salvadoreños como los diplomáticols de Panamá estaban en completa libertad.

En contraste, el embajador español aquí, Víctor Sánchez Mesa, liberado por los ocupantes de nuestra legación, «como gesto de buena voluntad» en la noche del martes, ha tenido que ser internado nuevamente en el mismo hospital al que fue trasladado minutos después de su puesta en libertad, aunque no parece que su dolencia sea seria.

El miércoles por la noche, el coronel Majano declaró a EL PAÍS que esperaba una breve solución al espinoso asunto. El miembro de la Junta de Gobierno manifestó también que había hablado con el ministro de Justicia para conocer la situación legal de los capturados el martes, y que dicho funcionario le había señalado que «todos eran excarcelables».

En los próximos días llegará a Madrid una delegación de las LP-28 para entrevistarse con representantes de Euskadiko Ezkerra, del PCE y algunos partidos de la izquierda extraparlarnentaria, así como con Joaquín Ruiz-Giménez, a los que explicarán los motivos por los que ocupan la embajada de España en San Salvador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_