_
_
_
_

Las obras del puente de los Tres Ojos pueden comenzar este año

Las obras para la sustitución del puente de los Tres Ojos, en la M-30, por otro sin arcos y de mayor anchura pueden comenzar este año, según las previsiones técnicas del Ayuntamiento y del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. La convocatoria del concurso para la adjudicación del proyecto y la obra iniciaría así el desarrollo de un convenio calificado como ambicioso para la mejora de la red arterial de Madrid, que desde que se firmó en julio de 1978 sólo ha permitido, a pesar del presupuesto total de 15.000 millones de pesetas, la construcción de dos pasarelas en el paseo de Santa María de la Cabeza, el comienzo del desdoblamiento de la carretera de Toledo y la realización de algunos proyectos no terminados.

Veinte meses después de la firma del convenio MOPU-Ayuntamiento, la comisión de seguimiento, formada por técnicos y representantes de ambos organismos, parece estar a punto de ultimar sus debates técnicos sobre los primeros proyectos, considerados como prioritarios tanto en el capítulo de mejora de vías como en el de la construcción de otras nuevas.El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento envió sobre este tema una lista de prioridades entre las que figuraban las obras de mejora en la carretera de Barcelona, el ensanchamiento de la carretera de Toledo, los accesos a Hortaleza, Leganés y Entrevías, el nudo de Manoteras y el eje Moratalaz-Vicálvaro. Asimismo, el Ayuntamiento consideraba importante la construcción de algunos pasos inferiores que conectaran la estación de Chamartín con el barrio del Pilar o la avenida de la Reina Victoria con la calle del General Ibáñez Ibero.

La importancia de la mayoría de estos proyectos fue compartida por los técnicos ministeriales, pero los problemas económicos y de falta de terrenos han obligado, en los últimos meses, a un replanteamiento continuo de la situación. Según parece, en una de las últimas reuniones de la comisión de seguimiento, la mitad de los proyectos en estudio tuvieron que retirarse de la mesa por no contar la Gerencia Municipal de Urbanismo con gran parte de los terrenos que se verían afectados.

Frente a estos obstáculos, Ministerio y Ayuntamiento han llegado a la conclusión de que el desarrollo del convenio puede iniciarse con las obras del nuevo puente de los Tres Ojos. Por un lado, no existen problemas de terrenos, ya que se construirá en el mismo emplazamiento que el actual; por otro, el importe previsto en su día -y hoy ya superado- sólo es de 13 5 millones de pesetas.

El sistema de construcción del nuevo puente consistiría en la sustitución paulatina del actual, que, para ello, sería dividido en rodajas, con el fin de no paralizar el tráfico ferroviario ni el automovilístico que circula por la M-30.

Unidos a este proyecto, ambos organismos pretendían iniciar a continuación las obras de uno de los principales objetivos del convenio: la realización del nudo Sur de la M-30, que con un presupuesto de 775 millones permitiría la conexión entre la autopista de La Paz, la avenida de Manzanares y la autopista de Andalucía. Esta obra, sin embargo, parece que se va a retrasar ante la falta de expropiación de terrenos y la imposibilidad económica de iniciarla, a pesar de que fuentes municipales informaron de que, en caso de que los aspectos técnicos estuvieran resueltos, se buscarían medios para su financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los otros dos temas que se barajan en la actualidad y que figuran en las listas de prioridades son el nudo del puente de los Franceses, que permitiría unir, tras la inversión de 990 millones de pesetas, la M-30 con Puerta de Hierro, y ya a más largo plazo, el eje Sainz de Baranda-Marqués de Corbera-Arcentales y enlace con el aeropuerto de Barajas, que de cara a los mundiales de fútbol podría suponer una solución a la conexión de Madrid con el aeropuerto.

El proyecto sobre el nudo del puente de los Franceses parece que se encuentra ya muy avanzado, después de que el primero que se realizó, fuera rechazado por el daño ecológico que producía en la Casa de Campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_