EEUU apoya la política reformista de la Junta Militar de El Salvador
En medios del Departamento de Estado norteamericano se califica de «muy difícil» la situación del Gobierno de El Salvador, que sufre actualmente «todo tipo de presiones, tanto de la derecha como de la izquierda». Washington «apoya los esfuerzos del actual Gobierno para cooperar en la tentativa de reforma programada, que debería contribuir a remediar la profunda división que hay en El Salvador», manifestó un portavoz del Departamento de Estado.
El apoyo de Estados Unidos se mantiene, incluso, ante el programa de reforma económica de las autoridades de El Salvador, que prevé, entre otras medidas, la nacionalización de la banca, incluidas las sucursales de bancos extranjeros, entre las que figuran el City Bank of New York y el Bank of America. «Es normal, y esperamos que el Gobierno de El Salvador compensará financieramente la nacionalización, que sostenemos dentro del programa general de reforma, incluidos sus aspectos económicos», añadió el portavoz.
Interés internacional
«Lo que ocurre en El Salvador tiene un contexto internacional e interesa a muchos países. De ahí que consideremos como muy positivo y útil el apoyo español al plan de reforma política en El Salvador», concluyó el funcionario del Departamento de Estado. Washington, después de la caída del régimen dictatorial de Somoza en Nicaragua, intentaría favorecer una serie de cambios hacia un proceso democrático sin demasiados sobresaltos en varias repúblicas centroamericanas, caracterizadas actualmente por sus sistemas políticos dictatoriales y represivos.A principios de la presente semana, el Departamento de Estado anunció la concesión de una ayuda social a El Salvador de 49 millones de dólares, para la consolidación del régimen actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.