Marcos Peña y UGT
Le agradeceríamos la publicación de las siguientes aclaraciones acerca de una Triuna libre sobre la homologación del convenio de la construcción de Madrid, aparecida el pasado día 5 en su periódico.Es de lamentar que la sección laboral de EL PAÍS recurra a alguien que es parte interesada en el conflicto, y dar lugar a que se piense en su opinión como la oficial del Ministerio de Trabajo, al afirmar como inspector de dicho departamento, cuando hay expertos, que podrían haber opinado de manera más objetiva.
De otra parte, el artículo 8 de la ley 38/1973 no está «absolutamente vigente», como afirma el señor Peña. Para comprobarlo, basta con leer detenidamente su texto, que atribuye a la organización sindical (hoy extinta) la designación de los vocales y asesores de la comisión deliberadora. El sistema de mayorías que establece el artículo se corresponde con una estructura sindical única y obligatoria, y no puede transplantarse literalmente a una estructura sindical libre y plural como la establecida en España, al amparo de la Constitución y la ley 19/1977.
En segundo lugar, la ley 38/1973 es anticonstitucional en cuanto estructura todo el proceso de contratación colectiva a partir del sindicato único y mixto, contrariando los derechos reconocidos por los artículos 7 y 28.1 de la Constitución.
Cualquier interpretación formalista, por tanto, conduciría a anular todos los convenios colectivos homologados a partir de diciembre de 1977 o a resucitar el sindicato vertical.
De otra parte, la afirmación de que «si el acuerdo carece de la mayoría simple de cada una de las partes, la autoridad laboral no puede homologarlo», no pasa de ser una opinión del autor del artículo. Con toda seguridad, durante 1979 la opinión de Marcos Peña era diferente, en cuanto defendía la homologación de los convenios firmados en solitario por CCOO y la patronal.
(Oficina Confederal de Prensa de la UGT)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.