_
_
_
_
Campaña para el referéndum andaluz

La Junta podría verse obligada a interrumpir la campaña instucional para la participación ciudadana

Si antes del viernes no llegan los fondos prometidos por el vicepresidente Abril, la Junta de Andalucía tendrá que interrumpir su campaña institucional en favor de la participación ciudadana en el referéndum del día 28, según manifestó ayer a EL PAÍS el director general de Interior de la Junta, José Recio. Hasta hoy no se publicarán en el Boletín Oficial del Estado las normas complementarias de la campaña, con el consiguiente perjuicio para el voto por correo y el aprovechamiento de espacios televisivos por los partidos andaluces. Se ha sabido, de otro lado, que el ex ministro de Cultura, Manuel Clavero, fue vetado por UCD para acceder a un puesto en la junta electoral de Sevilla.

Más información
Escuredo: "El Gobierno ha dado un golpe de Estado en Andalucía"

Medios oficiales de la Junta preautonómica reiteraron su profundo malestar ante el constante retraso en la publicación de las normas de desarrollo del decreto de convocatoria de la consulta, que dificultan ostensiblemente la realización de la campaña y llegan a impedir la libre expresión de la voluntad ciudadana. El director general de Política Interior, Pérez Beneyto, ha dado garantías a la Junta de que tales normas aparecerían hoy en el BOE. No obstante, puede hablarse ya de perjuicios irreversibles a la campaña.Así, la no constitución del comité de RTVE, previsto en las citadas normas, ha robado ya dos días de aparición de los partidos en el informativo regional Telesur. Tampoco ha llegado el equipo de televisión para vídeo que el director general, Fernando Arias-Salgado, había prometido a los responsables de la campaña institucional. Mayor preocupación causa, sin embargo, el desconocimiento sobre la normativa para votar por correo, que, como se sabe, afecta a miles de emigrantes andaluces en el extranjero y en otras zonas españolas. El plazo para ejercitar el voto mediante esta fórmula termina cinco días antes del referéndum y, al parecer, se van a aplicar en este caso los criterios que se tuvieron en cuenta para las elecciones legislativas, que revisten mayor dificultad que los del referéndum constitucional.

Pero todo esto puede quedar en naderías ante el grave problema de financiación que sufre la Junta para continuar la campaña iniciada ayer. «Sólo podemos ir tirando hasta el jueves», declaró José Recio, explicando que la Junta no había recibido aún una peseta de los 125 millones prometidos por Fernando Abril la semana pasada. Se está dando la circunstancia, además, de que los periódicos y emisoras de la región están exigiendo el pago previo de los anuncios que se les encargan, llegando en algún caso a pedir un talón al portador, y no nominativo, para poder cobrar antes. En resumidas cuentas, la campaña podría pararse por falta de dinero.

De todos modos, la Junta de Andalucía dio comienzo ayer a su campaña, para la que se ha previsto un presupuesto de casi 238 millones de pesetas. Los anuncios y vallas colocados ya en toda la región siguen el lema Vota Andalucía nuestra, eslogan fundamental de la campaña, que repitieron una y otra vez los altavoces de la caravana automovilística que recorrió las calles sevillanas. Las furgonetas de la Junta se repartieron a continuación por cada provincia para cubrir su actividad informativa por todos los pueblos.

Preocupación por Almería

El presidente Escuredo, a su vez, abrió su particular maratón de actos públicos anoche en Almería, provincia donde también rematará la campaña. Consecuente con su promesa de dar a ésta un tono casi festivo y evitar por todos los medios la crispación derivada de las dificultades antedichas, las intervenciones del presidente serán breves y conciliadoras y se intercalarán en el desarrollo de un espectáculo en el que participan artistas como María Jiménez, Camarón, Alameda, Manuel Gerena y otros.Con respecto a la campaña de los partidos, el PSOE, principal partido de la región andaluza, va a invertir entre 42 y 45 millones en un gran despliegue publicitario favorable al sí, que va desde el reparto de cuatro millones de folletos explicativos hasta las cuñas radiofónicas en más de cuarenta emisoras de radio. Sus dos líderes más destacados, Felipe González y Alfonso Guerra, darán mítines en las ocho provincias. La campana socialista, bajo el lema Por derecho, se dirigirá, de modo especial, a los sectores juveniles y a las provincias de Almería, Granada y Huelva.

También Santiago Carrillo ayudará al PCE andaluz a estimular la participación ciudadana en el referéndum. El líder comunista Fernando Soto señalaba ayer a EL PAÍS que «si la rabia y la indignación que ahora sentimos todos ante la actitud del Gobierno somos capaces de transformarlas en militancia andalucista, el referéndum está ganado». El eslogan de la campaña comunista, Que no le falte tu voto, servirá de base a más de ochocientos mítines en pueblos, fábricas y barrios. El presupuesto es más modesto: dieciséis millones, pero se quiere compensar esta limitación con un sobreesfuerzo militante.

Tanto socialistas y comunistas como el PSA confían en ganarse al electorado de UCD con una campaña extraordinariamente moderada y basada en la idea de que la autonomía no es de derechas ni de izquierdas y conviene a todas las clases sociales, «salvo a la oligarquía que quiera autodestruirse».

José Luis González (PSA) explicó a este periódico que su campaña Votar sí es votar a tu tierra, en la que se gastarán treinta millones, va a Incidir fundamentalmente en el medio radiofónico y combinará los mítines con otro tipo de actividades más atractivas para los habitantes de las zonas rurales. La provincia más mimada por la campaña nacionalista será también, Almería, donde Alejandro Rojas Marcos participará en cuatro actos. Para el PSA, es fundamental denunciar la postura del Gobierno, porque «la autoconciencia de marginación debe ser el revulsivo que haga votar a la gente». También hay que contar, dentro de los grupos extraparlamentarios, con la capacidad de activismo del PTE y MC en algunas provincias.

Silencio de UCD

Continúa siendo una incógnita la campaña de UCD en defensa de la abstención. Fuentes dignas de crédito estiman que el partido centrista se limitará a hacer uso de sus derechos legales en los medios de comunicación para exponer sus argumentos contrarios al artículo 151, aparte de designar interventores y apoderados por toda la geografía electoral. Alianza Popular, también partidaria de la abstención o el voto en blanco, ha asegurado, por boca de su secretario general, José Angel Mancha, que sólo utilizará los espacios gratuitos de prensa, radio y televisión.A propósito de UCD, cabe destacar que este partido vetó la candidatura de su militante Manuel Clavero, ex ministro de Cultura, para ocupar uno de los dos puestos en la junta electoral de Sevilla, cuyo nombramiento corresponde a los partidos parlamentarios. Según ha podido saber EL PAÍS en fuentes solventes, el PSOE propuso la designación de Clavero en su calidad de catedrático y jurista, a lo que se opuso Antonio Fontán, sobrino del ministro de Administración Territorial y concejal del Ayuntamiento sevillano, en nombre de UCD.

Finalmente, el único partido que propugna activamente el no, Fuerza Nueva, ha repartido abundante propaganda en la que explica las «mil razones para votar no a una autonomía marxista y separatista», mostrándose a favor de una autonomía que fuese descentralización administrativa ágil y eficaz. Asimismo, FN está enviando a industriales y comerciantes bonos de ayuda a su campaña en los que, alrededor de un mapa de España y la bandera del partido, se dice: « La unidad engrandece, el separatismo destruye».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_