_
_
_
_
_

Las empresas públicas pierden trescientos millones diarios, según Leal

El sector público de la economía pierde trescientos millones de pesetas diarios, según afirmó el ministro de Economía, José Luis Leal, durante la sesión informativa celebrada ayer por la correspondiente comisión del Congreso. «Las empresas en las que ustedes dominan», contestó a una pregunta concreta del diputado comunista Emerit Bono, «nos cuestan a todos trescientos millones de pesetas diarias», informa Efe.Esa respuesta se produjo en el contexto de una exposición sobre reestructuración de empresas públicas, que será necesaria hacer «aplicando los criterios que utilizan las privadas», agregó el ministro, quien aseguró que el Gobierno está intentado apagar un incendio que no ha encendido.

Se refirió después al acuerdo-marco firmado por CEOE y UGT, diciendo que contribuirá a flexibilizar la rigidez de las relaciones laborales. En este sentido, explicó que los pasados aumentos salariales de carácter lineal fueron socialmente aceptados como buenos, pero no es menos cierto que tuvieron un coste que «hoy estamos pagando»; una de las consecuencias es la retracción de la oferta de trabajo, al poner muy alto el listón del primer empleo.

En cuanto a la repercusión del alza de los precios del petróleo, José Luis Leal informó que el coste de la gasolina es de veinticuatro pesetas, y el resto, hasta el precio de consumo, está representado por la fiscalidad. El precio del fuel-oil se sitúa en un promedio próximo al de coste, y el de los gasóleos, por debajo del coste.

A juicio del ministro de Economía, la inflación prevista para 1980 puede descender en uno, o uno y medio puntos, respecto al 15,6% del pasado año. «Para que esta previsión se cumpla», subrayó, «es necesario que las empresas públicas realicen el esfuerzo que hacen las privadas y que se cumpla el acuerdo-marco.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_