Hallazgo de un yacimiento de oro y cobre en sierra Nevada
Piritas con un 32% de cobre y 0,6% de oro han sido descubiertas por dos agricultores granadinos en sierra Nevada, según los resultados de un análisis realizado, en octubre del año pasado, por unos laboratorios catalanes.
Las muestras analizadas proceden de la concesión Santa Ana, propiedad pública, cuyo permiso de investigación fue concedido por la Jefatura Provincial de Minas, en 1974, a los hermanos Antonio y Rafael Ruiz Muñoz, vecinos de la localidad de Cáñar y autores del descubrimiento.
Situada en las estribaciones de sierra Nevada, entre los términos municipales de las localidades alpujarreñas de Lanjarón y Cáñar, Santa Ana tiene una extensión total de 274 hectáreas y se encuentra a una altitud media de 2.800 metros, con algunas cotas por encima de los 3.000 metros de altura.
Geológicamente, se trata de un estrato cristalino de la formación de sierra Nevada, registrándose en el mismo rocas micasitas y micaesquitos grafitosos, con intercalaciones lenticulares de cuarcita y cristales de pirita y calcopirita.
Según declaraciones realizadas ayer al diario Ideal, los hermanos Ruiz Muñoz son también titulares de otra concesión en la misma zona, llamada San Rafael, y con un total de 120 hectáreas, aunque todavía «no se han realizado excavaciones en ninguna de ambas concesiones y el lugar se encuentra totalmente virgen».
Por el momento, Antonio Ruiz ha presentado la correspondiente solicitud de concesión directa para la explotación minera de Santa Ana y San Rafael, por un período de treinta años de duración, renovable en dos plazos hasta un máximo de noventa años, a la vez que se plantea la evaluación de las reservas existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.