_
_
_
_

Funcionarios municipales de Fuenlabrada pueden estar implicados en infracciones urbanísticas graves

El Ayuntamiento de Fuenlabrada convocará a los promotores de viviendas afectados por la paralización de proyectos de construcción decretada el pasado día 7 por el alcalde. La convocatoria tendrá por objeto la búsqueda de una solución al problema. El decreto supone la apertura de expediente informativo para tratar de clarificar la concesión de licencias hecha por la Corporación anterior en el polígono de La Serna. Existe «fundada sospecha» de presuntas irregularidades e infracciones urbanísticas graves. Se apunta también en el decreto la presunta conexión entre los funcionarios que concedieron las licencias y los promotores de las mismas.El alcalde, Manuel de la Rocha, señala en el escrito que, por la enorme trascendencia de dichas construcciones, no pueden ser admitidas como un hecho consumado, al margen de una ordenación racional y general, por las graves secuelas perturbadoras que ello produciría en el término municipal. Por esta razón, el Ayuntamiento convocará en los próximos días a todos los constructores afectados y propondrá la puesta en marcha de un plan parcial, no formal, con el fin de ordenar los terrenos urbanísticamente y evitar la falta de saneamiento, red vial, etcétera. La propuesta municipal consistirá en reordenar los terrenos afectados como si se tratase de un plan parcial oficial, pero sin las formalidades administrativas que ello comporta.

Si los promotores no aceptasen las propuestas de la Corporación, el Ayuntamiento podría decidir la paralización indefinida de los proyectos y someter la zona a un plan parcial oficial, cuyo trámite final sería su aprobación por Coplaco. Esto podría significar una remodelación total de los terrenos, que serían calificados como urbanizables (cuando se concedieron las licencias la zona figuraba como suelo rústico), con el establecimiento de un plan de saneamiento, nueva distribución de bloques, posible reducción de alturas y realización de una red vial de acuerdo con el volumen de edificación.

Manuel de la Rocha señaló ayer a EL PAÍS que el decreto no suspende licencias ni paraliza obras ya en construcción, sino retiene la iniciación de las que se iban a comenzar o se encuentran en período de cimentación. Las que se encuentran en construcción podrán continuar, aunque todas las afectadas entrarán en el expediente. Las viviendas incluidas en él son unas 2.500, que forman parte de un total de 7.000, de las que 3.000 ya están construidas. La total construcción de las viviendas aprobadas, en la zona de mayor densidad de edificación del término municipal, aumentará la población actual en una tercera parte (Fuenlabrada tiene cerca de 90.000 habitantes de hecho, aunque la población de derecho ronda los 50.000). Por motivos similares a los del polígono de La Serna, el Ayuntamiento podría actuar contra las urbanizaciones Family Club, Parque Miraflores y otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_