Más de 94 millones de pesetas en multas por infracciones urbanísticas cometidas en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha impuesto durante los últimos meses más de 94 millones de pesetas en multas por infracciones urbanísticas. Las causas de las sanciones más repetidas en los expedientes son la supuesta provocación de ruinas, el no realizar obras de mantenimiento y la construcción de obras sin la debida licencia.
Las multas más altas son de diez millones de pesetas, y las más bajas. de 300.000. De las primeras, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha impuesto un total de siete.El último de estos expedientes sancionadores afecta a Antonio Trueba, representante de la Cooperativa Alcántara, por la construcción de un bloque de nueve plantas de viviendas en el polígono A de Peña Grande, en Fuencarral, sin contar con la licencia de construcción. El señor Trueba tendrá que pagar diez millones de pesetas.
Otra multa por el mismo importe se ha impuesto a la Urbanizadora Béjar, por realizar obras de urbanización sin licencia en la colonia Virgen de la Paloma. Las restantes sanciones de diez millones afectan a los siguientes inmuebles:
- Calle de la Estafeta, números 7 y 9. Por no realizar obras en el garaje del inmueble, pese a sufrir graves deficiencias, y por negarse a efectuar obras de saneamiento necesarias para poder enlazar con la red general. Todo ello, a juicio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, supone un fuerte peligro, para el edificio.
- Calle de Sagasta, 5. Infracción por no realizar obras de mantenimiento en el edificio a Fin de mantenerlo en condiciones de seguridad. Su estado entraña riesgo de provocar la ruina de la casa.
- Vallehermoso, 104. No poner los medios necesarios para evitar la ruina ha sido el motivo de la sanción.
- Constructora Azagra, SA. Por construir un bloque sin licencia en la zona de La Veguilla-Valdezarza, incumpliendo además las normas del Plan General de Ordenación,
- Urcovesa. El motivo de la sanción es no haber demolido las construcciones abusivas realizadas en el paseo de Extremadura, 298. Estas construcciones ocupan parte del suelo perteneciente a la Casa de Campo de Madrid.
Con cinco millones de pesetas han sido sancionados los propietarios de la Finca situada en la calle del doctor Mazzuchelli, 3, por realizar obras de vaciado e iniciar construcciones sin contar con licencia.
Otros cinco millones deberá pagar la propiedad de Isla de Sumatra, 11, y la de Velázquez, 108, por no realizar las obras necesarias de mantenimiento, provocando así la ruina del edificio. Ninguno de estos inmuebles ofrecía ya las mínimas condiciones de seguridad, según asegura el expediente de la Gerencia.
Multas de dos millones de pesetas han sido impuestas a los representantes de Inmobiliaria Ultramar, SA, en Bravo Murillo, 45, por no evitar riesgos de ruina al no hacer obras de mantenimiento y conservación. La misma cantidad tendrá que pagar la propiedad de Ríos Rosas, 6, por realizar sin licencia obras de ampliación y reforma en uno de los locales.
Con multas inferiores, y por no frenar la ruina de los edificios, han sido sancionados los propietarios de Bailén, 39, Cantueso, 41; Pilar de Zaragoza, 63; Fernández de los Ríos, 11; Celestino Coronel, 2; Botonera, 4; Ibiza, 18; Avedaño, 11 y 13, y Homero, 9.
En total, las multas impuestas ascienden a 94.748.175 pesetas. La mayor parte de las sanciones -35.118.175 pesetas- afectan a los responsables de producir la ruina de los edificios, por medio del abandono y por no encargarse del mantenimiento de las casas. Además de estas sanciones, la Gerencia Municipal de Urbanismo prepara una larga serie de expedientes que serán dados a conocer en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.