_
_
_
_

Kennedy reduce distancias con Carter en Maine

El presidente Jimmy Carter consiguió el domingo su segunda victoria electoral, en el estado de Maine, al superar por el 46% de votos a su más directo rival, el senador Edward Kennedy, que logró el 40% de votos. Las distancias se reducen entre los dos líderes políticos en su carrera hacia el nombramiento como candidatos a la presidencia por el Partido Demócrata. Ted Kennedy, a su llegada al aeropuerto de Washington, tras la victoria en Maine, afirmó: «En lowa estábamos a 22 puntos detrás de Carter, hoy estamos casi en igualdad de condiciones.» Los seis puntos que separan a los dos candidatos vigorizan una campana electoral marcada por los acontecimientos de política exterior (Irán y Afganistán), pero que pueden pasar rápidamente a un segundo plano, saltando a la escena política la polémica en torno a la situación económica de Estados Unidos.«El presidente está extremadamente satisfecho por los resultados en Maine», declaró Robert Strauss, jefe de la campaña electoral del presidente Carter. «Si Kennedy no consigue ganar en Maine, donde cuenta con muchos simpatizantes, ¿dónde puede ganar?», ratificó Jody Powell, portavoz de la Casa Blanca. Los observadores políticos destacan, sin embargo, que la recuperación de Kennedy (en las primeras elecciones para compromisarios del estado de lowa sólo alcanzó el 31%, contra el 59% para Carter) marcan una nueva línea ascendente en la candidatura del senador por Massachusetts. Subida que debería confirmar en las elecciones primarias del estado de New Hampshire, el 26 de este mes, donde se marcará la «barrera» entre los dos políticos rivales a la presidencia de Estados Unidos, por parte del Partido Demócrata.

Resulta muy significativo el que Carter venciera en Maine en todas las circunscripciones rurales, mientras que Kennedy confirmó su victoria en las grandes aglomeraciones, centros universitarios y localidades industriales. con mayoría sindical. Se trata de un factor importante que demuestra que nada es irreversible en la larga campana preelectoral norteamericana. «El resultado del voto en Maine demuestra que el pueblo quiere que Carter salga de.la Casa Blanca y acuda a un debate televisado», dijo Kennedy, retando, una vez más, al presidente Carter a un debate en la televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_