_
_
_
_

La España buena

«( ... ) ¿Por qué España? Un aspecto del problema es explicable: en la memoria popular indígena la Corona española puede aparecer como el último bastión ante la rapacidad criolla por las tierras de indios.Derrocada la Monarquía, los triunfantes criollos arramplaron con las reservas indígenas en me dio continente. Algún recuerdo puede quedar en la memoria colectiva de este papel de la Corona de España "en favor de los pobres". España, y además buena, es decir, democrática; alineada por principio contra la barbarie poli cial del Gobierno de Somoza o de Guatemala. Esto explica suficien temente las tribulaciones primeras del embajador Máximo Cajal. Los indígenas que sufren la barbarie de su Gobierno acuden a la España buena. Lo malo es que el Gobierno de Guatemala tampoco es tonto, y su capacidad de violencia raya con la ley del forajido. La España nueva es mal sitio y mal ejemplo para los bárbaros de las pistolas guatemaltecas. Una embajada menos, un holocausto infernal, un milagro que salva la vida al embajador y un Gobierno que se ha expulsedo así mismo de la comunidad de los Gobiernos respetables. Ese Gobierno debe caer envuelto en su barbarie y su locura. Debe caer.

Juan Tomás de Salas

, 10 defebrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_