El Congreso debatirá esta semana la nacionalización de Minas de Figaredo
La integración de Minas de Figaredo en el INI será debatida, el próximo miércoles, en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.El proyecto de ley, aprobado por Consejo de Ministros, el 16 de noviembre pasad o, consta de tres artículos. El primero autoriza al Instituto Nacional de Industria para que proceda a adquirir las accíones representantivas del capital total de Minas de Figaredo al precio de una peseta por acción. El artículo segundo indica que en los Presupuestos Generales del Estado, para 1981, se incluirá una partida para cubrir las posibles pérdidas que haya experimentado, en el ejercicio de 1980, Minas de Figaredo, SA, con un límite máximo equivalente a 2.500 pesetas. Las pérdidas por cada tonelada de carbón subterránea, arrancada en Hunosa durante 1979, han sido 5.670 pesetas.
El artículo tercero faculta al Gobierno para adoptar las disposiciones precisas para la ejecución y desarrollo de la ley de integración.
La memoria del proyecto de ley justifica esta medida por la crisis mundial de la hulla coquizable y las peculiares circunstancias sociales y económicas concurrentes. El sacrificio que el sector público realiza, al hacerse cargo de esta explotación deficitaria, se verá correspondido con diversas contrapartidas, tales como la transferencia de la propiedad por parte de los trabajadores de moderar los incrementos salariales, mejora de la productividad y disminución del absentismo.
La nueva empresa nacional será reestructurada financieramente y realizará un plan para equilibrar la explotación, teniendo en cuenta los aspectos comerciales, técnicos, sociales y financieros. El Gobierno espera conseguir una progresiva reducción de los déficit de la empresa hasta alcanzar en breve tiempo «el equilibrio deseado».
Minas de Figaredo, con una plantilla de 1.600 trabajadores, tuvo la oportunidad de integrarse en Hunosa en 1967, pero se negaron sus directivos, porque pensaron que el Gobierno subiría artificialmente los precios del carbón para compensar los déficit de la nueva empresa pública hullera. Las empresas siderúrgicas nacionales necesitan el carbón de Minas de Figaredo para mezclarlo con otros carbones y hacerlos coquizables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Minas de Figaredo
- Gestión empresarial
- INI
- I Legislatura España
- Nacionalizaciones
- Consejo administración
- Política económica
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Política industrial
- Gobierno
- Parlamento
- Empresas
- España
- Administración Estado
- Industria
- Política
- Economía
- Administración pública