La Junta pide al Gobierno que no obstaculice el plebiscito
El Consejo Permanente de la Junta de Andalucía, reunido ayer en el palacio de la Diputación Provincial de Granada, acordó, por mayoría, «condenar enérgicamente la política obstruccionista y parcial del Gobierno en la convocatoria, organización y desarrollo del referéndum del 28 de febrero, política que supone una humillación y vejación para el pueblo andaluz».«Por ello», añade el texto aprobado, «apelamos a la responsabilidad política del Gobierno, instándole a que deje de ser beligerante y facilite la consulta popular en igualdad de condiciones con los referendos celebrados en el País Vasco y Cataluña».
La condena de la política gubernamental respecto a la autonomía andaluza fue aprobada, con los votos favorables de PSOE y PCE. Los representantes de UCD votaron en contra, mientras que el PSA se abstuvo, por considerar que se trata de «una condena meramente verbal, sin repercusión práctica».
Por otra parte, el Consejo votó en contra de la propuesta del PSA para que el organismo preautonómico rechazara la convocatoria del referéndum «al no darse las condiciones mínimas exigibles, en comparación con Cataluña y el País Vasco». La propuesta de los andalucistas prolongó la reunión durante más de cuatro horas y fue votada en contra por los representantes de PSOE, PCE y UCD.
La reunión del Consejo Permanente de la Junta de Andalucía comenzó a las cinco de la tarde, bajo la presidencia de su titular, Rafael Escuredo, y durante la misma se discutieron temas referentes a la campaña del referéndum, principalmente en relación con su financiación, y el papel a jugar por los medios de comunicación.
En este sentido, otros acuerdos importantes del Consejo consistieron en aprobar el presupuesto de campaña presentado por la Consejería de Interior de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.