Aranguren: "La escuela de Ortega ha sido mitificada"
« La sección de filosofia de la Universidad de Madrid dirigida por Ortega y Gasset ha sido mitificada. Entre sus huecos y vacíos hay que señalar que se mantuvo, salvo casos muy excepcionales, vuelta de espaldas a la realidad política de su tiempo.» Esta opinión fue defendida y explicada por el profesor y filósofo José Luis López Aranguren en el transcurso de una conferencia que pronunció el miércoles pasado en la Fundación de Investigación Marxista sobre el tema Mis maestros en filosofía.Con esta conferencia se inauguraba un curso sobre El pensamiento español contemporáneo, organizado por el Aula de Filosofía de la Fundación de Investigaciones Marxistas (C/Alameda, 5, Madrid) y que contará en días sucesivos con la participación de Carlos Paris (Filosofia en España, dificultades y estímulos, día 20 de febrero); Gustavo Bueno (La variación de los contextos académicos y mundanos de la filosofia en los últimos cuarenta años, 5 de marzo); Emilio Lledó (Los orígenes de la democracia, 26 de marzo); José Gómez Caffarena (Filosofía y fe religiosa, 16 de abril); Fernando Montero (Mentidad y mismidad, 30 de abril), y Javier Muguerza (A vueltas con la razón, 14 de mayo).
El profesor Aranguren relató, en el transcurso de su disertación, diversas anécdotas de su paso por la facutIad de Filosofia, «cuyo plan», dijo, «era más razonable que el actual, aunque presentaba una hegemonía total del orteguismo». José Luis López Aranguren resaltó la calidad, pero a la vez el carácter escolástico de la filosofia de aquellos comienzos, carácter del que lograban distanciarse discretamente por su componente social José Gaos y Julián Besteiro. Como máximos representantes del orteguismo citó a Juan Zaragüeta, Javier Zubiri, Lucio Gil Fagoaga y García Morente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.