Modelo alemán para la elección del Parlamento asturiano
El sistema proporcional incluido en el texto del articulado del proyecto del estatuto de autonomía asturiano para la elección de los miembros de la junta general del principado es similar al utilizado por la Cámara baja alemana, o Bundestag, y ha sido elaborado para el PSOE por Bernardo Fernández, profesor de Derecho.
El texto del artículo, aprobado por la izquierda con la oposición de UCD y AP, dice así: «La junta general del principado es elegida por un período de cuatro años mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto de los asturianos, con la aplicación del sistema de representación proporcional personalizado.» El PCA, que era partidario de considerar a Asturias como una sola circunscripción electoral, acabó apoyando la propuesta socialista. Según este sistema, el territorio del principado constituye, a efectos electorales, una única circunscripción combinada con doce distritos uninominales.
Los partidos políticos, coaliciones, federaciones y agrupaciones de electores concurrentes en la circunscripción, mediante lista cerrada y bloqueada de sesenta nombres y suplentes, prestarán también candidatos en cada uno de los distritos uninominales, sin que nadie pueda ser propuesto simultáneamente en la circunscripción y en un distrito. Los partidos que no concurran en la circunscripción podrán proponer candidaturas en los distritos uninominales. El elector ejercerá su voto entregando en sobres separados una de las listas concurrentes en la circunscripción y la papeleta en que escoge a uno de los candidatos de su distrito.
Resultarán elegidos: el candidato que obtenga el mayor número de votos en cada distrito uninominal y los que se asignen a cada lista después de detraer del número que le hubiera correspondido por el reparto de sesenta escaños, según el método D'Hont, en los puestos de los distritos uninominales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.