Pugna entre CCOO y UGT en la negociación colectiva asturiana
Comisiones Obreras y UGT se están volcando en Asturias en un pulso a tope de sus fuerzas en la negociación colectiva, que amenaza con colapsar la región si cede la central socialista, uno de cuyos objetivos básicos, en estos momentos, se orienta a evitar la convocatoria simultánea de huelgas en Ensidesa, Hunosa, minería de la antracita, metal y transporte. Con la excepción de Ensidesa, cuyos trabajadores cumplieron ayer su tercer día de paro, que cuenta con el apoyo de las dos centrales sindicales, la negociación de los demás convenios tiene seriamente enfrentadas a Comisiones Obreras y UGT.El acuerdo entre UGT y la patronal para firmar el convenio colectivo del transporte provocó un comunicado de Comisiones Obreras que acusa a la central socialista de negociar a espaldas de los trabajadores, a la vez que anuncia la celebración de una asamblea regional, de la que saldrán las acciones que habrán de emprenderse en apoyo del convenio. En su réplica, UGT afirma que Comisiones Obreras ha visto fracasar su plan de desestabilización, que debería haber desencadenado el pasado lunes, coincidiendo con el comienzo de la huelga de Ensidesa.
Firma en el metal
En la noche del martes, UGT y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) firmaron el convenio del metal, que afecta a unos 45.000 trabajadores, con un 15 %de aumento salarial, dos años de vigencia, 42,5 horas a la semana de jornada durante 1980 y 42 en 1981 y los derechos sindicales contenidos en el acuerdo marco interconfederal. Por su parte, Comisiones Obreras mantiene la convocatoria de huelga para el día 11 hasta el 16, para evitar «los descuelgues» de las empresas en crisis, contra la revisión salarial acordada y contra los criterios de la FADE respecto de la productividad y el absentismo.
Comisiones Obreras mantiene su inhibición en las deliberaciones relativas al capítulo de la «acción sindical» en Hunosa, alegando que debió darse prioridad a la negociación del bloque económico. En opinión del sindicato minero Soma-UGT, la central comunista viene exigiendo la inmediata entrada en la discusión de las cuestiones salariales para provocar la huelga, que coincidiría con la de Ensidesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.