Graves dificultades en la industria discográfica británica
La industria discográfica británica, hasta hace poco una de las más prósperas del país, se encuentra en una grave crisis y sus efectos van a extenderse pronto a toda Europa.
Las causas principales de este fenómeno son la floreciente industria de las grabaciones «piratas» y la baja calidad y alto precio de las grabaciones originales.
En 1979 las ventas de las más importantes casas discográficas del Reino Unido descendieron entre un 22% y un 30%, y los últimos seis meses han sido «catastróficos» para ellas, según fuentes del sector.
Las empresas culpan de su colapso al aumento de las grabaciones caseras de programas radiofónicos y a los graves perjuicios causados por pesudoempresas que hacen grabaciones e impresiones clandestinas que están inundando el mercado y producen beneficios cuantiosos.
Según los cálculos de la Asociación Fonográfica Británica este material «pirata» está tan extendido en el mercado que produce pérdidas de hasta veinte millones de libras al año (más de 3.000 millones de pesetas) a las empresas legalmente establecidas y supone el 5% de todas las ventas discográficas del país.
En países como Grecia, el mercado está dominado en un 60% por discos y cintas de grabación clandestina y en otros países el mercado «pirata» ha acabado con los sellos discográficos originales.
En Gran Bretaña se han descubierto en los últimos meses varias instalaciones clandestinas de alta producción a raíz de unas trescientas investigaciones policiales, pero no solo no se acabó con el fraude, sino que el mercado recibe gran cantidad de material importado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































