_
_
_
_
CIENCIA

La energía de fusión nuclear no estará disponible hasta el año 2020

La energía nuclear de fusión, con la que se espera tener una fuente prácticamente inagotable en el mundo, no estará dispuesta comercialmente hasta el año 2020 ó 2040, según afirmó ayer el catedrático de física nuclear Guillermo Velarde, en el transcurso de una mesa redonda celebrada en la Escuela de Ingenieros Industriales, con ocasión de la inauguración del primer certamen nacional de las energías nuclear y solar, Heliatom-80.

El certamen, promovido por la, mencionada escuela técnica superior, tiene como intención, según han informado a EL PAIS sus promotores, «dar a conocer la situación actual de la energía nuclear en nuestro país, así como los últimos avances científicos y tecnológicos en este campo»; y «promover, como alternativa válida a la crisis energética, la energía solar, y mostrar sus posibilidades y últimas conquistas». La exposición cuenta con un terminal de computación que realizará de forma gratuita cualquier proyecto que los visitantes deseen sobre instalaciones de paneles solares.Inaugurado el pasado sábado día 2, Heliatom-80 está siendo el ámbito del polémico debate sobre el futuro energético de la humanidad, que tanto preocupa en momentos conflictivos, como los que vivimos. «La sociedad debe plantearse seriamente si debe aceptar o no la energía nuclear, poniendo en una balanza los riesgos y beneficios que tal decisión comporta.» Estas palabras, pronunciadas por Agustín Alonso, jefe de seguridad nuclear de la JEN (Junta de Energía Nuclear), pueden servir como punto cero de un debate en el que interviene una verdadera constelación de circunstancias de índole científico, económico y político, tanto a nivel nacional como internacional y geopolítico.

Para el anteriormente citado catedrático de física nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), Guillermo Velarde, esa deseable y limpia alternativa energética, que tantas polémicas resolvería si hoy estuviese ya disponible, la energía de fusión, «con la que se espera tener una energía prácticamente inagotable, no estará dispuesta hasta el año 2020 ó 2040. El problema técnico de esta modalidad energética está ya resuelto, pero lo cierto es que falta mucho tiempo para su aprovechamiento comercial. En estos momentos se está intentando montar en Estados Unidos un reactor de fusión que entre en servicio en 1985, fecha en la que producirá tanta energía como consuma, cosa que hasta la fecha no se ha logrado.»

La energía nuclear, tanto la de fisión -actualmente empleada- como la de fusión -uno de los más fascinantes sueños de la tecnología actual-, se basan ambas en la transformación de lo que expresael concepto físico masa en energía. Mediante la conocida relación de equivalencia einsteiniana E= mc² , las reacciones de índole nuclear que se producen en la materia, rompiendo ofusionando partículas nucleares hacen posible que mínims desapariciones de masa den lugar a gigantescas cantidades de energía.

Lo que sucede es que, cuando este proceso se lleva a cabo en reacciones del primer tipo -las de fisión, actualmente empleadas-, el proceso es más controlable para la ciencia y para la tecnología actual, aunque acompañado de toda esa secuela de consecuencias internacionalmente contestada: contaminación ambiental, producción de peligrosos residuos, etcétera.

Sin embargo, las reacciones de fusión nuclear, actualmente incontrolables para la ciencia, ofrecerán cantidades similares de energía -si no mayores- sin secuela de residuos alguna, de modo relativamente similar a como se están produciendo incesantemente reacciones de este tipo en el Sol y en las demás estrellas del universo.

Algo, pues, similar al sueño máximo de los ecologistas estará al alcance de la mano del hombre cuando éste controle la fusión nuclear: el aprovechamiento máximo de la energía solar; pero, en esta ocasión, no nutriendo nuestro planeta de lo que el Sol nos envía, sino creando nuevos soles, en el centro de los océanos, donde los átomos del omnipresente hidrógeno serán la base operativa para reacciones, de fusión nuclear.

Atomos de pequeña masa podrán ser fundidos, bajo control humano, sustituyendo a la actual partición de núcleos de elevado peso atómico. ¿Cuándo podrá el hombre controlar estas reacciones?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_