Un oficial soviético dirigió la matanza de 1.170 afganos
Tropas afganas, dirigidas por un oficial soviético, llevaron a cabo, el 20 de abril de 1979, uno de los mayores asesinatos colectivos que se recuerda en la historia moderna, al ametrallar a la vez a 1.170 personas del poblado de Kerala, al este de Afganistán, según revelaciones del periódico norteamericano The Cristian Science Monitor.
Toda la población masculina de Kerala fue asesinada en cuestión de minutos por un centenar de soldados afganos, que les ametrallaron al mando de un «oficial soviético de pelo rubio y ojos verdes», dijeron las mujeres sobrevivientes, refugiadas en Pakistán, al periodista Edward Girardet. Los testigos afirmaron que no quedó un solo hombre, adolescente y anciano en el pueblo.
La matanza ocurrió cuando, en la fecha mencionada, más de un centenar de soldados afganos al mando del oficial soviético entraron en Kerala para identificar a presuntos colaboradores con las guerrillas musulmanas.
Según el testimonio de las supervivientes, las tropas «forzaron a todos los hombres de la localidad a ponerse en fila, agachados, en un campo de las afueras del pueblo y abrieron fuego con sus ametralladoras desde atrás».
A continuación, prosiguen en su relato las supervivientes, los soldados abrieron un gran hoyo en la tierra con una excavadora y enterraron a todos los cadáveres.
«La cosecha de patatas será excelente este año», les comentó el oficial soviético mientras presenciaba el entierro. Las mujeres abandonaron a continuación el pueblo y, tras andar cinco días, llegaron a Pakistán, donde residen en la actualidad.
El periodista de The Cristian Science Monitor decidió investigar la historia después de escuchar rumores acerca de una masacre perpetrada por soldados afganos en una aldea al este del país, la pasada primavera.
Si descartamos el genocidio nazi contra los judíos y la matanza de unos 4.500 oficiales polacos en la ciudad rusa de Katin, se trata de la mayor masacre de la historia moderna, superior en víctimas a la ocasionada por los nazis en Lidice (Checoslovaquia) y los norteamericanos en la aldea vietnamita de Mi-lay, en 1968.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































