Las fuerzas especiales de policía operan desde ayer en el País Vasco
El delegado especial del Gobierno para el País Vasco, general José Sáenz de Santamaría, llegó ayer a Bilbao para tomar el mando de las Fuerzas de Orden Público en las tres provincias vascas, nombramiento decidido en el Consejo de Ministros del pasado viernes. A su llegada al aeropuerto de Sondica se negó a hacer declaraciones y se dirigió al Gobierno Civil de Vizcaya.Mientras tanto, las nuevas medidas en materia de orden público fueron visibles ayer en diversas zonas del País Vasco, donde ya se encuentra un destacamento de las Unidades de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil. Las UAR visten uniformes de campaña y viajan en coches de color blanco, similares a los del 091, sin otro distintivo que las placas de sus matrículas, con la abreviatura CGC. Estas fuerzas disponen de un carro blindado de seis ruedas, modelo BMR-60, y de varias tanquetas, algunas de las cuales patrullaron ayer por Bilbao. También ayer algunas de las unidades de las UAR efectuaron operaciones de reconocimiento por las afueras de la capital vizcaína.
Los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) llegaron a primeras horas de ayer a Bilbao. Disponen de material similar al de las Unidades de Acción Rural. Entre las medidas especiales visibles desde el inicio de la presente semana hay que resaltar el aumento de las patrullas, especialmente las nocturnas, mayor severidad en los controles de carretera y existencia de controles de identificación en el interior del casco urbano.
Desde la base de Logroño han sido trasladados al País Vasco tres helicópteros de la Guardia Civil, muy sofisticados y con gran poder de maniobrabilidad, especialmente concebidos para aterrizar en lugares de difícil acceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































