Lucha por la paz vasca
La centralización de la lucha con el nombramiento del delegado del Gobierno puede ser el primer paso para que la iniciativa en esta lucha cambie de manos. Y el término iniciativa debe tomarse en toda su profundidad y amplitud y no sólo en su estricta acepción técnica. De ahí que la iniciativa puramente policial debe estar precedida de otras dos aún más básicas: la informativa y la política.Por iniciativa informativa hay que entender una disposición beligerante de los medios de comunicación social demócratas respecto del hecho terrorista y su tratamiento. Si va a existir por fin una estrategia general antiterrorista los medios de comunicación social no pueden moralmente quedar al margen de ella. ( ... )
Hay que ir más allá de la noticia y enmarcarla en los supuestos generales de esa estrategia de paz por la que todo el país clama, aunque se calle, aunque no acuda a los entierros de las víctimas a gritar. Hay, en efecto, silencios que son gritos y ya es hora de comenzar a valorar adecuadamente qué significa el trágico silencio vasco. (...)
La estrategia a seguir en el País Vasco es una estrategia de paz, pero mientras se logra esta paz, quieñes la han de poner en práctica deben recuperar la convicción de que vale la pena morir por lograrla.
4 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.