_
_
_
_
GALICIA

El referéndum del Estatuto, a últimos de mayo

A finales del próximo mes de mavo o principios de junio está previsto que se celebre el referéndum del Estatuto de Galicia, mientras que las elecciones al Parlamento podrían ser en octubre, según ha trascendido de altas instancias políticas de Galicia.

Lo que puede parecer largo plazo para ambas consultas obedece, de acuerdo con la información de fuentes dignas de crédito, al intento de negociación para que la UCD gallega no vaya en solitario como defensora del Estatuto. Se da por seguro que tal situación no se producirá, al contarse prácticamente con el apoyo de CD, que se espera sea público en breve. Otro paso es evitar la oposición del PSOE al Estatuto, en base a que apoyen la autonomía de Galicia, aunque específicamente no lo hagan con el Estatuto.

Se sabe ahora que, hace algún tiempo, responsables de la UCD gallega hicieron saber a otras de fuerzas políticas de Galicia que el referéndum podría aplazarse indefinidamente si UCD tenía que acudir sola en su defensa.

Puntos conflictivos

Para que se diese el cambio de situación en el PSOE de Galicia, según fuentes de este partido, tendrá que demostrar el Gobierno el incremento de acercamiento, en base a acuerdos en puntos conflictivos. Concretamente, al discutirse ahora las modificaciones de la ley de referéndum en el Senado, por 10 que respecta al apartado tres del artículo nueve -que deja a Galicla sin Estatuto durante cinco años sí la votación es negativa- y el artículo cinco, que afecta a Euskadi. Asimismo se podrá inferir el deseo de acuerdo al definirse las atribuciones que se asigne el Estado cuando se discuta la ley orgánica de competencias del mismo en las Cortes Generales. Esto daría la medida de la validez de la disposición transitoria tercera del Estatuto tercero, que fue la principal causante de desacuerdo con la UCD de las demás fuerzas políticas.Por otra parte, en medios políticos gallegos existe el fundado temor de que algunos altos cargos de la UCD de Madrid -como Martín Villa y Pérez Llorca- vieran más positiva la falta de aprobación del Estatuto que un voto positivo con poco margen, ya que significaría una baja de la UCD gallega, que pagaría políticamente en las elecciones al Parlamento. Se aseguraría posteriormente el predominio en el acceso de Galicia a la autonomía a través del artículo 143. Como datos que avalan lo anterior se dan la falta de señalamiento del comienzo de la campaña, asignación de fondos para ella, e incluso el que UCD de Madrid aún no haya remitido los fondos desembolsados en las campañas de las elecciones generales del 15dejunio ni los de las municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_