_
_
_
_

Los acuerdos ministro-frente agrario endurecen la postura de la COAG

El Consejo de Ministros del viernes aprobó la propuesta llevada por el titular de Agricultura para repartir los 10.000 millones de pesetas de subvención al gasóleo presupuestados para 1980.Esta propuesta surgió de las neciociaciones entre el señor Lamo y representantes de las organizaciones integradas en el Frente Sindical Agrario, celebradas esta semana. Consiste este acuerdo en destinar 3.000 de esos millones a subvencionar los fertilizantes, cuyos precios experimentarán estos días una subida media del 15%. Esta cantidad supone absorber apróximadamente cinco puntos de esta subida.

Otros 5.000 millones se destinarán a subvencionar el gasóleo. Equivale esta suma a cinco pesetas por litro consumido durante el primer semestre del año.

Y los 2.000 millones restantes se destinarán a reducir el pago de las jornadas teóricas a la Seguridad Social para aquellos agricultores que tengan menos de cien jornadas al año.

Estos acuerdos del Frente Sindical Agrario (FTT-UGT, CNJA, CNAG y UFADE) con el Ministerio de Agricultura ha sido calificada de «fraude» por la COAG. sindicato de ámbito nacional que no participó en las negociaciones. La COAG considera que se encubren así la desaparición de 8.000 de los 24.000 millones transferidos por CAMPSA al Ministerio en junio pasado para este mismo concepto.

Referente a la nueva subvención al gasóleo, mantiene que se han rebajado mil millones respecto de 1979 «y sigue pendiente el problema del reparto vía Cámaras Agrarias, que rechazamos por considerarlo fraudulento». La subvención, dice la COAG, debe ir directamente al gasóleo, mediante un precio protegido en surtidor y mediante control por la cartilla de agricultor.

No está de acuerdo, igualmente, con destinar 3.000 millones a subvención de fertilizantes, «sin exigir a las fábricas ninguna reestructuración tecnológica que haga su producción más competitiva ». Y los 2.000 millones destinados a la Seguridad son para la COAG una manera de seguir adelante «sin abordar los problemas de fondo, además de que no se han arbitrado fórmulas para controlar su reparto ».

La coordinadora mantiene la convocatoria de movilizaciones a partir de mañana en la mitad norte del país. En los últimos días, cerca de 3.000 tractores han permanecido en las carreteras mallorquinas, especialmente en las localidades de La Puebla, Manacor, Artá, Pla de Sant Jordi, Lluchmayor y Campos del Puerto. Los manifestantes han cortado el tráfico en repetidas ocasiones, obligando incluso a desviar -hace dos días- el itinerario de la XXV Vuelta Ciclista Internacional a Mallorca. Las fuerzas de orden han intervenido en varias ocasiones.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Jaime Lamo, ha manifestado durante su estancia en Baleares que «los problemas y reivindicaciones del campo no se resuelven con movilizaciones o tractoradas, sino en la mesa de negociaciones». Presidía el señor Lamo la firma de un convenio entre el Consell General Interinsular de Baleares e Icona, sobre prevención de incendios forestales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_