_
_
_
_

Boicot inversor de la industria farmacéutica alemana a España

Las ocho empresas químico-farmacéuticas alemanas con intereses en España han decidido, de común acuerdo, declarar un boicot de inversiones a nuestro país, como medida de réplica contra la política del Gobierno español en el sector de la Seguridad Social y la intervención parlamentaria del PSOE, que ha impedido últimamente un alza de los precios de los productos farmacéuticos en un 16%, con efecto del pasado 1 de enero. Según informa el diario conservador Frankfurter Allgemeine, «el intervencionismo estatal ha hecho que todos los empresarios (farmacéuticos) se encuentren en números rojos». Esta es la razón, al parecer, de que las inversiones alemanas en el sector químico-farmacéutico hayan descendido de 1.350 millones de pesetas (cincuenta millones de marcos, al cambio actual), en 1972, a trescientos o cuatrocientos millones (de ocho a diez millones de marcos), en 1979. El número de empleados se ha reducido en el conjunto de las ocho empresas alemanas, desde 1976, en un 10%. Recientemente, según el citado diario, se entrevistaron con el ministro de Sanidad y Seguridad Social español varios representantes de la asociación federal alemana de industrias farmacéuticas, con el fin de pedir medidas compensatorias de la tendencia inflacionaria y del alza de los salarios. Según los empresarios alemanes, el precio de los productos farmacéuticos elaborados en España debería incrementarse en un 13,8%, por lo menos, para poderse nivelar parcialmente el alza de los costes de fabricación. Los empresarios lamentan que las reservas de la Seguridad Social vayan dirigidas, cada vez en mayor volumen, a satisfacer cuotas de paro, y no tanto a la compra de medicamentos. Esto hace que solamente algunos preparados de laboratorio continúen en régimen de venta normal, mientras otros han decaído plenamente, a efectos de demanda. Entre las consecuencias de tal situación, los empresarios alemanes señalan que, desde 1967, han cerrado en España 850 laboratorios. De los 350 que aún existen, la mitad cerró el pasado ejercicio económico.La asociación de empresarios farmacéuticos y químicos alemanes «ve seriamente amenazada su presencia en España», y por ello se propone pedir una intervención del Ministerio federal de Economía. A pesar de esta debilidad coyuntural a que se refiere la asociación, el sector químico extranjero figura en cabeza, junto a la banca, sector del automóvil, construcción, cemento y fondos de inversión, en cuanto a inversiones en las bolsas españolas. A su vez, el sector químico es el segundo, tras el de bebidas. a efectos de presencia de capital extranjero en España, con un 90,6% (1972). La relación de multinacionales químico-farmacéuticas con intereses en España se abre con do s empresas alemanas, Hoechst y Basf, que, según datos de 1974, vendieron aquel, año por valor de 6.490 y 6.483 millones de pesetas, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_