_
_
_
_
La crisis hispano-guatemalteca

El director de la policía guatemalteca, una carrera sembrada de muertes

El director general de la policía guatemalteca, coronel Chupina, estaría en el centro de la operación de asalto a la embajada española en Guatemala, «dada su única dedicación de eliminar todo síntoma de comunismo y de reivindicaciones campesinas», aseguró ayer una fuente periodística de Guatemala.La misma fuente, que no quiso revelar públicamente su nombre, por razones obvias de seguridad, no eximía de culpa al presidente, Romeo Lucas, y al ministro de Gobernación, Aldo Alvarez Ruiz, hombres que «han depositado su confianza en Chupina, con fama de matarife, como lo demostró durante su período de dirección de la policía en la zona oriental del país».

El coronel Chupina, que entrevistado por Radio Nacional ofreció una versión del asalto contradictoria a la expuesta por nuestro embajador, fue sometido hace algunos años, prosigue la fuente, a ciertas investigaciones secretas, «tras descubrirse una serie de pozos llenos de cadáveres, cuya construcción y ejecución ordenó el propio Chupina».

Más información
España rompe sus relaciones diplomáticas con Guatemala

El periodista guatemalteco afirmó que los campesinos que entraron en la embajada española «no son en ningún caso terroristas o miembros de una organización de ese estilo como afirmó Chupina». «Este también mintió al decir que no se trataba de los mismos campesinos que días antes se habían manifestado en las calles de la capital con gritos de Estamos vivos, pero muertos de hambre», después del desplazamiento físico a que son sometidos en el departamento de Quiché por el Ejército y las oligarquías, que los desalojan de sus minifundios para explotar la minería y los pozos de petróleo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_