_
_
_
_
_
PRENSA

Trabajadores de "La Voz de España" podrían querellarse contra el director de MCSE

El comité de empresa y gran parte de los trabajadores de redacción del diario La Voz de España, de San Sebastián, han decidido emprender acciones legales -aún por determinar- contra el director-gerente de Medios de Comunicación Social del Estado, José Ramón Alonso, y posiblemente contra el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, por presuntas calumnias.

Todo surgió a raíz de una información publicada en primera página por el diario vasco Egin el pasado jueves. Se decía en ella que los tres periódicos vascos integrados en el organismo autónomo de Medios de Comunicación Social del Estado (La Voz de España y Unidad, ambos de San Sebastián, así como Hierro, de Bilbao) serán cerrados en fecha próxima por orden de la Presidencia del Gobierno, según había recogido Egin en medios políticos solventes de Madrid.Esta decisión, decía Egín, calificada como «política» en los mismos medios, venía rumoreándose desde hace tiempo y tendría especial incidencia en el caso de La Voz de España, a la que, «en un informe elaborado por los servicios dependientes de la dirección general del organismo se calificó textualmente de "tapadera de organizaciones armadas" vinculadas a grupos independentistas armados». En este informe de la gerencia se analizaban igualmente los matices políticos de algunas informaciones publicadas anteriormente en La Voz de España, especialmente las aparecidas en primera página del rotativo, que estaban relacionadas con la situación política de Euskadi: «Días de violencia en el País Vasco», «Concejal muerto al ser ametrallado por la Guardia Civil: o «Guardia civil fallece tiroteado por un comando armado».

El informe resalta el contraste de esta valoración con la realizada sobre el mismo tema por el otro matutino donostiarra El Diario Vasco, (cuya línea y propiedad son próximas a UCD), concluyendo que «se puede hacer otro periodismo ampliamente informativo, veraz y si partidismos», que el analizado en La Voz de España.

Este mismo informe refuerza sus conclusiones con otro ejemplo -toma de posesión del nuevo gobernador militar de San Sebastián-, en el que vuelve a contrastar la información de El Diario Vasco (al que califica como «periódico vasquista, hecho por vascos y muy enraizado en la provincia) con la publicada por La Voz de España.

Los trabajadores tachan de ca, lumniosas estas consideraciones y por ello han decidido acciones legales, posiblemente por lo criminal, contra el señor Alonso. Estudian acciones similares contra el secretario de Estado para la Información, señor Meliá, que se ha manifestado en este sentido en anteriores ocasiones ante parlamentarios y periodistas.

Una vez concretadas estas acciones, el próximo sábado serán explicadas en rueda de prensa por los propios trabajadores. Los parlamentarios vascos Juan María Bandrés (Euskadiko Ezkerra), Miguel Castells (Herri Batasuna), posiblemente Txiki Benegas (PSE-PSOE) y un jurista del PNV (que designará personalmente Carlos Garaikoetxea) intervendrán seguramente en el acto, al haberse ofrecido como abogados defensores.

En este sentido, se pronunció ayer en el Parlamento el diputado Juan María Bandrés, para quien el cierre de estos tres diarios, como cualquier otro medio de comunicación de carácter público, en estos momentos y por «razones políticas», sería sustraer a la competencia del Parlamento.

Considera el diputado vasco que en el fondo de todo ello «hay un problema político: si los medios de comunicación públicos (televisión, radio, periódicos, etcétera) debe controlarlos, dirigirlos y orientarlos exclusivamente el Gobierno de UCD, poniéndolos a su servicio particular, como pretende, o si, por el contrario, estos medios debenser controlados y orientados democráticamente, por medio de organismos representativos de la sociedad, trabajando para ella y tratando de ofrecer una información y una opinión sin los condicionamientos que impone el capital privado».

Tanto Bandrés como los propios trabajadores han manifestado su temor a la utilización de estos medios e por el partido del Gobierno, precisamente cuando está a punto de comenzar la campaña de las elecciones a los parlamentos vasco y catalán y el referéndum de autonomía para Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_