Prosigue el desacuerdo entre los partidos valencianos sobre el proceso autonómico
Las fuerzas políticas firmantes del compromiso autonómico no llegaron a ningún acuerdo en su reunión de anteayer, si bien quedaron en proseguirla hoy para intentar un nuevo acercamiento de posiciones en torno al ritmo y vía constitucional que debe seguir el proceso autonómico, pese al acatamiento sin fisuras de los centristas valencianos de reconducir la autonomía por el 143, según acordó su comité político.
La revisión del compromiso, firmado en octubre de 1978, venía respaldada por la izquierda para presionar a UCD a modificar su decisión. Sin embargo, el encuentro realizado en el Palau de la Generalidad transcurrió por los senderos de una total falta de entendimiento posible y polarizar más las posiciones entre los partidarios de mantener la opción al 151, al menos hasta conocer los resultados del primer referéndum, y la posición inflexible del partido del Gobierno de llevar al País Valenciano por el 143.Los dirigentes de los partidos fueron sucediéndose sin orden previo en sus intervenciones, dirigidas buen número de ellas a los representantes de UCD para que justificaran su decisión. Sólo al final, cuando los centristas anunciaron que abandonaban la reunión para asistir a una asamblea comarcal, el senador socialista Alfonso Cuco formuló dos propuestas. Una referida a los partidos presentes con representantes municipales para conocer si estaban dispuestos a modificar la fórmula suscrita en el compromiso del 78 de «la mayor autonomía en el menor tiempo posible», utilizada por numerosos ayuntamientos en sus pronunciamientos a favor de la autonomía, por otra que mencione explícitamente el artículo 151. La segunda propuesta era si los partidos se comprometían a convocar un referéndum para que el pueblo diga si quiere la autonomía y en tal caso la vía que prefiere. Ninguna de ambas propuestas se votó.
Por UCD intervino su secretario regional, senador Manuel Broseta, quien expresó que su partido no había vulnerado el compromiso autonómico y que en el supuesto contrario tan culpable como UCD era el PSOE y el PCE, que aceptaron participar en las negociaciones conociendo el apoyo de los centristas a la vía del 151 y al calendario autonómico para el País Valenciano, siempre que se alcanzaran acuerdos totales.
Por su parte, el presidente del PSPV-PSOE, Antonio García Miralles, resaltó la necesidad de consultar a la opinión popular sobre si quiere autonomía y de qué manera, al contrario que había hecho UCD, tomando decisiones desde sus órganos de dirección. En este sentido, propuso sacar adelante el referéndum en los 75 días que disponen los ayuntamientos para subsanar sus anteriores acuerdos explicitando ahora la vía elegida y convocarlo el próximo 9 de octubre, Día del País Valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.