_
_
_
_
_

Carlos Saura, premio nacional de Cinematografla

El cineasta Carlos Saura obtuvo ayer el Premio Nacional de Cinematografía, instituido por primera vez por el Ministerio de Cultura y dotado con un millón de pesetas, «en reconocimiento a su labor de promoción de nuestro cine en el exterior» y por su película Mamá cumpre 100 años, realizada el año pasado, que representará a España en los próximos Oscars de Hollywood.

El jurado del premio, presidido por Carlos Gortari, director general de Cinematografía, estuvo formado por los críticos Pascual Cebollada, Pedro Crespo, Jesús Fernández Santos, Antonio Crespo, Luis Gómez Mesa, José Luis Guarner y Alfonso Sánchez. Se analizaron diversas propuestas, que se concretaron en Carlos Saura, por Mamá cumple 100 años; Manuel Gutiérrez Aragón, por El corazón del bosque, y José Luis Borau, por La sabina. No hubo unanimidad en el fallo del jurado y en la última votación se impuso Carlos Saura, y, con un voto menos, Manuel Gutiérrez, Aragón.El fallo del Premio Nacional de Cinematografía coincidió ayer con la entrega de dos nuevos galardones para Carlos Saura: el Premio Luis Buñuel a la mejor labor durante 1979 y el de la década de los setenta por su trabajo como cineasta, organizados por Francisco Jurado, cuyo acto se celebró en el pub Yerbabuena.

«El Premio Nacional de Cinematografía», declaró anoche a EL PAÍS Carlos Saura, «ha sido una sorpresa muy grande y agradable. Creo que es la primera vez en mi vida que recibo un premio en metálico». El realizador de Mamá cumple 100 años opina que esta película no significa un cambio radical en su filmografía. «Pienso que esta película no es un corte en mi obra. Creo que se evoluciona, a base de modificaciones, y es un camino nuevo de experimentación. No me preocupa demasiado la investigación formal o temática al realizar una película. Cada película es una obra única y definitiva, un experimento complejo y total. »

Saura es uno de los directores españoles que reciben más atención por parte de investigadores y estudiantes de distintos países, que realizan tesis doctorales sobre su obra. «Lo que más preocupa a estos estudiosos es la relación espacio tiempo, la forma en que utilizo los tiempos en mi cine. No hay unanimidad en el interés; polacos o checos tienen una idea distinta a la gente que viene de Francia o Estados Unidos. Algunos estudian mi obra completa y otros se centran en alguna película, sobre todo en Elisa, vida mía.,

En el contexto del cine español, Saura admite que ha tenido suerte de hacer una obra en continuidad. «Es una situación privilegiada, porque puedo hacer películas y esta situación quisiera que fuera la común de los directores españoles.»

Dentro de unos meses, comenzará a rodar su película número catorce, titulada Deprisa, deprisa. Su filmografía es habitual en las carteleras y festivales internacionales. Mamá cumple 100 años se proyectó en las últimas semanas en Estados unidos, Bélgica y Francia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_