_
_
_
_

Próxima remodelación de los museos Provincial y Diocesano de Cuenca

Los museos Provincial y Diocesano de Cuenca serán remodelados y adaptados, en fechas próximas, a las exigencias de conservación y exposición de objetos históricos y artísticos recogidos prácticamente de toda la provincia, especialmente de la catedral de la capital.Estos dos museos, situados muy próximos al de Arte Abstracto, invitarán, en conjunto, a un extraordinario recorrido, en el que será posible pasar de la contemplación de las más remotas piezas de la prehistoria del hombre a la más avanzada, casi futurista, realización creadora del ser humano. Si a estos tres museos se une pronto el también proyectado de Artes y Costumbres Populares, ubicado en el mismo espacio urbano, a espaldas de la plaza Mayor, Cuenca podrá disponer de un complejo museístico de excepcional interés y variedad.

El Museo Provincial fue inaugurado oficialmente en 1975, tras la restauración de un viejo edificio del siglo XV, la Casa Curato. A él se trasladaron los valiosos restos arqueológicos obtenidos en las numerosas excavaciones realizadas en los últimos años. La remodelación actual consiste en la habilitación de ocho nuevas salas, dedicadas a artistas contemporáneos, naturales de Cuenca o que trabajaron en la provincia. Hay una sala dedicada exclusivamente al escultor Luis Marco Pérez y otra al también escultor Fausto Culebras; una tercera sala recoge colectivamente obras de varios escultores jóvenes; cuatro están dedicadas a pintores y la última se dedica a obra gráfica en general (grabados, calcografías, serigrafías y litografías).

Instalación inadecuada

En cuanto al Museo Diocesano, se trata también de un viejo proyecto, destinado a exponer dignamente el rico tesoro artístico de la catedral, ahora incómodamente almacenado en unas dependencias del templo y que incluye, como obras más destacadas, dos Grecos, varios cuadros de Juan de Borgoño y Yáñez de la Almedina, una Dolorosa de Pedro de Mena y, especialmente, un díptico bizantino del siglo XIII, junto a impresionantes colecciones de orfebrería, vestiduras sagradas y alfombras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_