Las sonatas de Beethoven, por León Ara y José Tordesillas
Agustín León Ara, violinista.José Tordesillas, pianista.
Ciclo de Sonatas para violín y piano de Beethoven. Fundación Juan March: 23 de enero.
La pequeña sala de la Fundación March aparece abarrotada cada miércoles. Pronto se ocupan las butacas y, a partir de ahí, el público, mayoritariamente juvenil, se sienta en el suelo de la escena, de la sala o permanece de pie hasta agotar cualquier espacio. Agustín León Ara, nuestro violinista catedrático en Bruselas, y José Tordesillas, pianista de tanta categoría en el recital a solo como en los géneros de Cámara, interpretan el ciclo completo de las sonatas para plano y violín de Beethoven.
El signo dominante de todas las versiones es la madurez, la profundidad de concepto, entendido el término no al modo de comodín que quiere decir algo y apenas dice nada, sino como resultado de un largo trabajo introspectivo en uno de los grandes legados beethovenianos. Llama la atención, por la naturalidad con que se produce, la cohesión entre ambos intérpretes, gracias a la cual los pentagramas llegan a nosotros con extraordinaria fluidez, perfectamente calibrados en todos los órdenes, subrayados en los menores detalles dentro de un arco general constructivo verdaderamente espléndido.
La Fundación March que, a estas horas, prepara la serie de 32 sonatas pianísticas, ha acertado plenamente al antecederlas del ciclo violinístico y pianístico. Parece como si la lejana Sociedad Filarmónica volviese a nuestros días con el tono preciso que nuestro tiempo demanda. Para afirmarlo, entre las dos sumas beethovenianas tendremos cuatro audiciones sobre «la evolución del cuarteto» y un homenaje a Rodolfo Halffter con su obra planística completa. Volviendo a lo de ahora: León Ara y Tordesillas, Tordesillas y León Ara, realizan un trabajo ejemplar. Como que es el fruto de dos vidas de entera y única dedicación, de constante y rigurosa exigencia, de ininterrumpido estudio inconformista. De donde el frescor, la vitalidad y la meditada intención de cuanto escuchamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mapas e imágenes satelitales de la operación para sacar a Maduro de Venezuela
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































