_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las sonatas de Beethoven, por León Ara y José Tordesillas

Agustín León Ara, violinista.José Tordesillas, pianista.

Ciclo de Sonatas para violín y piano de Beethoven. Fundación Juan March: 23 de enero.

La pequeña sala de la Fundación March aparece abarrotada cada miércoles. Pronto se ocupan las butacas y, a partir de ahí, el público, mayoritariamente juvenil, se sienta en el suelo de la escena, de la sala o permanece de pie hasta agotar cualquier espacio. Agustín León Ara, nuestro violinista catedrático en Bruselas, y José Tordesillas, pianista de tanta categoría en el recital a solo como en los géneros de Cámara, interpretan el ciclo completo de las sonatas para plano y violín de Beethoven.

El signo dominante de todas las versiones es la madurez, la profundidad de concepto, entendido el término no al modo de comodín que quiere decir algo y apenas dice nada, sino como resultado de un largo trabajo introspectivo en uno de los grandes legados beethovenianos. Llama la atención, por la naturalidad con que se produce, la cohesión entre ambos intérpretes, gracias a la cual los pentagramas llegan a nosotros con extraordinaria fluidez, perfectamente calibrados en todos los órdenes, subrayados en los menores detalles dentro de un arco general constructivo verdaderamente espléndido.

La Fundación March que, a estas horas, prepara la serie de 32 sonatas pianísticas, ha acertado plenamente al antecederlas del ciclo violinístico y pianístico. Parece como si la lejana Sociedad Filarmónica volviese a nuestros días con el tono preciso que nuestro tiempo demanda. Para afirmarlo, entre las dos sumas beethovenianas tendremos cuatro audiciones sobre «la evolución del cuarteto» y un homenaje a Rodolfo Halffter con su obra planística completa. Volviendo a lo de ahora: León Ara y Tordesillas, Tordesillas y León Ara, realizan un trabajo ejemplar. Como que es el fruto de dos vidas de entera y única dedicación, de constante y rigurosa exigencia, de ininterrumpido estudio inconformista. De donde el frescor, la vitalidad y la meditada intención de cuanto escuchamos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_