_
_
_
_
_

Recortada la campaña por el referéndum andaluz

El real decreto por el que se convoca el referéndum andaluz para el 28 de febrero próximo, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, ha merecido la critica de la Junta y de algunos partidos, tanto por la reducción de la campaña de propaganda a quince días como porque la pregunta sometida no incluye los términos Andalucía ni Autonomía. Esta protesta fue comunicada ayer al ministro de Administración Territorial por el consejero de Interior de la Junta, en entrevista que mantuvo con el señor Fontán para tratar cuestiones relativas al referéndum.

La Conserjería de Interior de la Junta difundió un comunicado en el que califica el texto que se formula a los ciudadanos andaluces de farragoso, ininteligible e inaudito. La pregunta es la siguiente: «¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo 151 de la Constitución a efectos de tramitación por el procedimiento establecido en dicho articulo?»

Respecto a este punto el PSOE difundió, por su parte, un comunicado en el que afirma que la preguntas supone una clara discriminación con las formuladas en los referendos del País Vasco y Cataluña, ya que en ambos casos la fórmula era más directa y clara, ya que precisaba que se votaba un estatuto y su ámbito geográfico.

Igualmente discriminatoria consideran la Junta de Andalucía y el PSOE la duración de la campaña propagandística, que será de quince días ya que el decreto «restringe sustancialmente los períodos habidos en las distintas consultas realizadas hasta la fecha». La ley de Referéndum establece al respecto un máximo de veinte y un mínimo de diez días para la campaña de propaganda.

El consejero de Interior de la Junta, señor Ojeda, se entrevistará hoy con el ministro de Hacienda, señor García Añoveros, para determinar los fondos que el Gobierno facilitará para la campaña institucional. La Junta mantiene su petición de setecientos millones de pesetas para la campaña, cantidad que considera proporcional a la recibida por el Consejo General Vasco y la Generalidad de Cataluña con motivo de la celebración de sus referendos autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_