El Gobierno portugués inicia la desnacionalización de sectores básicos
El Gobierno portugués que preside Francisco Sa Carneiro ha decidido la entrada de capital privado, nacional o extranjero, en los sectores de la banca, los seguros y la industria básica, nacionalizados desde el verano de 1976.Las nacionalizaciones de estos sectores están consagradas en la Constitución de 1977 y, de acuerdo con la interpretación de la presidencia de la República y el Consejo de la Revolución, este precepto sólo puede ser modificado, vía reforma constitucional, después de las elecciones ordinarias que tendrán lugar este otoño.
El Gobierno centro derechista de Alianza Democrática entiende, por el contrario, que está permitido todo aquello que no está expresamente prohibido en la Constitución y que, en consecuencia, nada impide que, sin tocar las empresas actualmente nacionalizadas, entre capital privado en nuevas compañías o en ampliaciones de las existentes.
La decisión supone un enfrentamiento abierto entre el Gobierno y la presidencia de la República, ya anunciado hace un mes en la toma de posesión de Sa Carneiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.