Andrei Sajarov pide la retirada soviética de Afganistán
El académico y premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov y otros disidentes soviéticos hicieron ayer un llamamiento para que sea aplicada la resolución de la Asamblea General de la ONU. en la cual se pide la retirada de Afganistán de las fuerzas extranjeras.En esta primera declaración pública desde su destierro el martes pasado. a la ciudad de Gorki, Sajarov vuelve a condenar rotundamente la intervención soviética en Afganistán.«Una superpotencia de 260 millones de habitantes». dice. «aplasta la independencia de diecisiete millones de afganos mientras que todos los medios informativos soviéticos afirman
« Los soviéticos», agrega el documento, «no tienen derecho a una información verdadera ni a expresar siquiera su opinión sobre medidas tan arbitrarias de su Gobierno como el desencadenamiento de una guerra injusta.»«El acta de Helsinki confirma el vínculo indisoluble entre el problema de la salvaguardia de la paz y el respeto de los derechos humanos». subraya el documento. «La falta de derechos humanos elementales es la que precisamente da la posibilidad a los dirigentes de la URSS de tomar sin control. decisiones de las que dependen no sólo el futuro de nuestro país. sino también el de toda la humanidad. »En su llamamiento, Andrei Sajarov y los disidentes soviéticos denuncian como «peligroso» para su pueblo y sus vecinos y para toda la Tierra un Estado que «no respeta los derechos esenciales del hombre y es además uno de los Estados más poderosos del mundo".
El mensaje va dirigido a todos los defensores de los derechos humanos y las relaciones pacíficas entre las personas y los pueblos. incluyendo «deportistas y aficionados al deporte y gente de buena voluntad».
El llamamiento está fechado el 21 de enero. la víspera del destierro de Sajarov, pero. según se ha sabido de fuentes vinculadas a los disidentes. el académico dio su aprobación al texto ayer. desde Gorki. y pidió que se mencionaran «los deportistas y aficionados al deporte» entre las personas a quienes va dirigido el llamamiento.
Además de Sajarov y su esposa, Elena Bonner firman el documento seis miembros del grupo moscovita para la vigilancia de aplicación de los acuerdos de Helsinki: Sofía Kallistratova, Ivan Kovalev. Georgui VIadimov (presidente del grupo soviético de Amnistía Internacional). Leonard Ternovsky, Mustafa Dzhernilev y Alexandr Lavut.El disidente Andrei Sajarov y su esposa, Elena Bonner, en un telegrama enviado a la madre de Elena, explican que están alojados en Shcherbinka-2. uno de los suburbios de la ciudad de Gorki, y que ambos «se encuentran bien».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.