UCD acepta la vía autonómica lenta
Después de una semana de silencio, que dio lugar a las más diversas especulaciones, UCD de Aragón se ha pronunciado por seguir la vía autonómica del artículo 143. La recién creada coordinadora de UCD-Aragón ha difundido un extenso comunicado de cuatro folios, en el que analiza la situación política española y razona la conveniencia de que Aragón adopte la vía del 143 en la misma línea expositiva de su partido a nivel nacional.
Los centristas aragoneses insisten en que es absolutamente falso que esa vía conduzca a una mera descentralización administrativa y que se esté propiciando la existencia de unas autonomías de primera y de segunda. Dice también el comunicado «que quienes a toda costa tratan de sembrar la imagen de la frustración atentan directamente a los intereses e identidad aragoneses y muestran una desconexión absoluta con el sentimiento ciudadano de la región».
Finalmente, UCD-Aragón afirma que hasta la fecha no había adoptado otro acuerdo que el de declarar de igual validez las vías autonómicas de los artículos 143 y 151.
La declaración de UCD ha causado una cierta sorpresa, ya que en diversas ocasiones varios miembros del partido centrista en Aragón habían manifestado su preferencia por el artículo 151. El propio presidente de la Diputación General de Aragón, Juan Antonio Bolea, lo declaró así a diferentes medios informativos, e incluso, tres días antes de hacerse pública la decisión del comité nacional, la UCD turolense ratificó en su comité provincial la vía del 151, que ya había expresado como más idónea en una reunión celebrada el 30 de agosto en Montalbán entre 180 alcaldes turolenses de UCD.
Huelga de hambre
Por otra parte, continúa la huelga de hambre el pasado sábado en Zaragoza de varios representantes de partidos extraparlamentarios (entre ellos el Partido de los Trabajadores, Movimiento Comunista, Partido Socialista de Aragón y Movimiento Nacionalista Aragonés) con el fin de reivindicar para Aragón una autonomía por la vía del artículo 151.Mercedes Gallizo, dirigente del Movimiento Comunista, ha tenido que ser hospitalizada por el debilitamiento al que había llegado. El estado de los diez restantes encerrados comienza a ser delicado, en especial el de uno de ellos, sin embargo han manifestado su propósito de seguir la huelga al menos hasta el pleno municipal del próximo viernes, que debatirá de nuevo el tema autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.