Alianza Popular defiende la vía autonómica propuesta por UCD
La junta directiva nacional de Alianza Popular (AP) que se reunió ayer, presidida por Manuel Fraga, entiende que «la vía de acceso a la autonomía por el artículo 143, en las actuales circunstancias, resulta políticamente razonable y constitucionalmente válida». Con esta afirmación AP se alinea con la postura mantenida por UCD y el Gobierno.A juicio de observadores políticos, fue especialmente valorado ayer el hecho de que Fraga ocupase un amplio espacio en el telediario de las tres de la tarde en el que comentó lo tratado por la junta directiva de su partido. Hacía muchos meses que TVE no concedía una atención tan especial al líder aliancista.
En un comunicado hecho público, la junta de AP señala sobre el tema autonómico y tras la afirmación anterior que esa vía del 143 «supone, además, la contemplación de las autonomías como un proceso gradual y prudente, ello no obsta a que en otros casos sea conveniente la vía del artículo 151. «Sólo es de lamentar», añaden, «el retraso con que el partido en el Gobierno ha llegado a esta conclusión, dejando que, en algunas regiones se llegara a planteamientos cuyas expectativas desbordan las posibilidades del proceso autonómico.»
Más adelante la nota condena «el gesto inadmisible del PNV de retirar la presencia de sus representantes elegidos en las Cortes Generales. Se pone así a la altura de los representantes de Herri Batasuna y contribuye con su inoportuna acción a enrarecer el ya difícil clima de las elecciones al Parlamento vasco».
También anuncia la nota que en breve emitirán su postura definitiva sobre los estatutos andaluz y gallego.
La junta directiva procedió ayer a nombrar varios vicesecretarios: de asesoramiento al grupo parlamentario, Margarita Retuerto; de acción política, Javier Carabias; de formación de cuadros, Alejandro Martín Carrero, y de acción territorial, Fernando Lozano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.