Trabajadores gallegos de cajas de ahorro piden un convenio regional
La mayor parte de los 3.000 trabajadores gallegos que prestan servicios en cajas de ahorro son partidarios de que se negocie su convenio colectivo a nivel de Galicia y no, como hasta ahora, sobre el conjunto estatal de las cajas y entidades de ahorro. Así se manifestaron los representantes de comités de empresa, secciones sindicales y asambleas de trabajadores de las seis cajas de ahorro que existen en Galicia, en la reunión que celebraron en Santiago para constituir definitivamente la coordinadora de trabajadores gallegos del ahorro.Las gestiones realizadas hasta el momento ante la Federación Gallega de Cajas de Ahorro y ante la Asociación de Cajas de Ahorro para las relaciones laborales fueron negativas en este sentido, ya que la primera entidad declinó su competencia en el asunto a favor de la segunda, y ésta se negó tasativamente a la discusión de un convenio que afecte sólo a Galicia.
Los trabajadores insisten en que es necesario contemplar sus problemas desde la óptica del mundo laboral gallego, con todas sus peculiaridades y dentro de su propio contexto de nacionalidad definida. Según declararon a EL PAIS portavoces acreditados de la parte laboral, están incluso dispuestos a estudiar medidas de fuerza para el caso de que las Cajas sigan negándoles el reconocimiento como problema laboral específicamente gallego y la discusión de un convenio independiente de los otros que puedan ser negociados a nivel estatal. No descartan siquiera la solicitud de conflicto colectivo si en las conversaciones para el próximo convenio se insiste en que tengan lugar a nivel del Estado.
Según fuentes laborales, la patronal declinó todo reconocimiento de la coordinadora gallega y alegó que ya están en marcha negociaciones concretas acogiéndose a la filosofía laboral del Estatuto de los Trabajadores. Esta respuesta no satisface a los trabajadores gallegos, que recuerdan que el Estatuto no está siquiera en vigor todavía y que, además, están pendientes 51 enmiendas al mismo y que una de ellas hace precisamente referencia a los tipos de negociación a nivel estatal, nacional o local. Dichos trabajadores consideran también que su caso no cae dentro del convenio-marco interconfederal, debido a que la Asociación de Cajas de Ahorro no está afiliada a la CEOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.