_
_
_
_

Borges: "El Premio Cervantes es una generosa equivocación"

El escritor argentino Jorge Luis Borges calificó de «generosa equivocación, que acepto con impudicia», la concesión del Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes, en declaraciones hechas al corresponsal de la agencia Efe en Buenos Aires. El escritor, que ha compartido el premio -que por primera vez está dotado con diez millones de pesetas- con el poeta español Gerardo Diego, se sintió sorprendido por el anuncio de la concesión de¡ premio y en principio se preguntaba si era una broma.

«Es una espléndida noticia darme un premio tan importante a mí, a un argentino. Estoy emocionado y atónito», dijo Borges al enterarse de que Dámaso Alonso, director de la Real Academia, había sido miembro del jurado y uno de quienes más ardientemente había defendido su candidatura. Borges recordó que hace treinta años tuvo con él una amistosa polémica acerca de las Soledades, de Góngora.Sobre el poeta español Gerardo Diego -de quien EL PAIS recogía ayer declaraciones sobre la concesión del premio y su trayectoria poética- Borges dijo que podía considerarse como un compañero de la época del ultraísmo. «El poeta español sí que merece ampliamente este premio», añadió Jorge Luis Borges, «porque es un gran poeta, pero en mi caso se trata de una injusticia, que de cualquier manera acepto.» Borges conoció a Gerardo Diego en Madrid, junto con Huidobro -fundador del creacionismo-, Cansinos Assens, Guillermo de Torre y otros literatos.

Sobre lo que puede significar el nombre de Cervantes dado al premio, considerado como el Nobel de las letras hispanas, Jorge Luis Borges dijo que leyó El Quijote por primera vez a los ocho o nueve años y desde entonces se ha pasado la vida releyéndolo. «La segunda parte de El Quijote es mejor que la primera, más delicada. La primera es solo realidad. En la segunda todo es magia. Yo escribí una vez un artículo, titulado Magias menores del Quijote. Cuando era director de la Biblioteca Nacional», ya estaba ciego, «di, además, una conferencia sobre la segunda parte de El Quijote.»

«Quiero suponer», continuó Borges, «que la política no ha tenido nada que ver con la concesión de este premio. Fíjese: yo fui partidario de la República, antes y después de la guerra civil española. Después pensé que Franco tenía razón, después de todo: la política..., en fin.» Jorge Luis Borges acogió también con humor la concesión del premio: «¿Seguro que no es una broma?», repetía constantemente. «¿No estaremos hoy en el Día de Inocentes? Ahora que voy a ser rico gracias a estos millones de pesetas podré comprarme por fin el Espasa.»

Jorge Luis Borges, a sus ochenta años de edad, con una abundantísima obra escrita en lengua castellana, es el escritor vivo más difundido y respetado por la crítica internacional. El nombre de Borges figura desde hace diecisiete años entre los candidatos que se han barajado para el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras en verso destacan Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente, Cuadernos de San Martín, El hacedor y El oro de los tigres, y entre su producción en prosa puede destacarse Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza, El Aleph, Otras inquisiciones, El informe de Brodie, Cosmogonía y otras obras.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_