Diputado socialista se querella contra EL PAÍS por la ley Antilibelo
El Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid ha citado a Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS, para comunicarle su procesamiento y el del redactor del periódico en Barcelona, Enric Canals, en virtud de una querella por calumnia interpuesta por el diputado socialista (PSC) por Lérida, Josep Pau Pernau. El diputado presentó la querella, acogiéndose a los términos de la ley Antilibelo, como consecuencia de una información publicada el 17 de febrero del año pasado.Los dos procesados deberán abonar una fianza civil de 250.000 pesetas cada uno. La ley Antilibelo, que fija unas normas procesales más rigurosas para perseguir los delitos de calumnia cometidos en prensa, establece restricciones a la libertad de expresión, que pueden ser llevadas a cabo en función de supuestas calumnias o informaciones consideradas ofensivas. Según la misma ley, el director de una publicación es responsable de toda información publicada, aunque conste expresamente el autor de la misma.
El asunto de Herrera
Rosa Montero y Juan Luis Cebrián declararán hoy ante el juez de instrucción de Manzanares (Ciudad Real), por el que han sido citados en relación con las informaciones publicadas en EL PAÍS sobre malos tratos a los presos de la cárcel de Herrera de la Mancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.