_
_
_
_
_

"Si el artículo 151 no sirve a UCD, que proponga una enmienda a la Constitución"

«Si el artículo 151 no sirve a UCD, que proponga una enmienda a la Constitución, pero que no juegue con las comunidades», manifestó ayer el secretario general del PSOE, Felipe González, durante una conferencia de prensa convocada para explicar las resoluciones del comité federal de su partido, que ha estado reunido durante el pasado fin de semana en Madrid.

Más información
Respuesta centrista
Desafío a las posiciones del Gobierno

En la conferencia de prensa, principalmente centrada por los medios informativos en el tema de las autonomías, Felipe González se remitió al contenido del comunicado preparado al efecto -véase en esta página-, aunque se extendió en las siguientes matizaciones:«El proceso autonómico tiene que acelerarse, en cuanto a institucionalizar todas las autonomías. Las transferencias de servicios, financieras y de personal a esos entes autonómicos deben ser acomodadas a la capacidad de asumir esas transferencias por los propios entes autonómicos y a la capacidad del propio Gobierno para realizar el reparto; la primera condición exige el desarrollo de las autonomías de los municipios, pero las contradicciones que se advierten en UCD parece que van en contra de los municipios de la izquierda. »

Sobre la vía autonómica del artículo 151 de la Constitución señaló que «nadie que no quiera ir en contra de la Constitución puede decir que no se puede adoptar esa vía. Si el artículo 151 no sirve a UCD, que proponga una enmienda de la Constitución, pero que no juegue con las comunidades».

Y añadió: «Hay que homologar criterios en la opción de vías, que no es lo mismo que igualdad de estatutos, tanto para los que elijan el artículo 143, como los que se decidan por el 151. Además, no hay que olvidar que el problema planteado con el 151 no afecta sólo a Andalucía, sino también a Aragón y al País Valenciano, y además, a Canarias y Baleares. Creo que UCD, después de autonomizar el País Vasco y Cataluña ha frenado el proceso. Es un error. Se repite la historia. Y nosotros no compartimos esa tesis. Quizá lo que UCD pretende es bloquear completamente el proceso autonómico.»

Se refirió también al informe presentado al comité sobre la gestión de la ejecutiva en sus tres primeros meses de actuación, que como es sabido, fue aprobado sin ningún voto en contra, aunque con cuatro abstenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los puntos tratados por el comité federal, Felipe González citó la aprobación de estatutos de los partidos socialistas del País Vasco, Cantabria y Rioja, así como la aplicación de normas respecto al reparto de subvenciones del partido a las federaciones y, especialmente, los puntos trata dos en el debate político: autonomías, problemática municipal, problemática sindical y asuntos de organización, temas educativos, el Estatuto de RTVE y -sólo brevemente, por estar pendiente la remisión del informe correspondiente a los miembros del comité- la situación internacional.

También se creó una comisión para redactar el programa económico del partido, que deberá ser aprobado por el comité, y la aprobación del presupuesto del PSOE para 1980. Este fue desglosado -en números redondos, por no tener a mano las cifras exactas- en 215 millones de pesetas para gastos generales del aparato orgánico; 216 millones para gastos de las federaciones; trescientos millones para actividades, y cien millones para amortización de déficit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_