Desafío a las posiciones del Gobierno
La resolución sobre política autonómica aprobada por el comité federal del PSOE comienza diciendo que «la Constitución de 1978 es ante todo la Constitución de las autonomías; por tanto, su realización está profundamente ligada al éxito de la democracia española. En consecuencia, resulta arbitrario y peligroso para la democracia promover posiciones que dificulten los procesos que la Constitución regula».«Todas las vías fijadas constitucionalmente para el acceso a la autonomía son igualmente legítimas y eficaces, y compete a las instituciones representativas de cada comunidad la elección de la vía más adecuada. La descalificación del procedimiento previsto en el artículo 151 supone un flagrante desprecio a la Constitución y una suplantación de la voluntad popular.»
«Por otra parte, una política solidaria con respecto al desarrollo autonómico exige que se garantice a todas las comunidades las mismas posibilidades de competencias y niveles de autogobierno, sin privilegios ni pretensiones uniformadoras. El PSOE defiende en todo caso estos objetivos, cualquiera que sea la vía elegida por cada comunidad.»
Tras añadir que para los socialistas la consecución de la autonomía al amparo del artículo 143 de la Constitución «comprende igualmente la existencia de asambleas legislativas basadas en el principio de representación proporcional y un consejo de gobierno propio», la resolución pide una política dirigida a llenar de contenido las instituciones de autogobierno.
Un párrafo especial, dedicado a Andalucía, exige la inmediata convocatoria del referéndum andaluz para el 28 de febrero, y anuncia que «desarrollará una activa campaña, en la que solicitará el voto afirmativo de todos los andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.