_
_
_
_

El Gobierno no decidió aún la fecha del referéndum andaluz

El Gobierno no ha decidido aún convocar el referéndum autonómico andaluz para la fecha del 28 de febrero, según lo afirmó ayer el secretario de Estado para la In formación, Josep Meliá, en el curso de la rueda de prensa que siguió a la celebración del Consejo de Ministros. El portavoz del Gobierno señaló que la fecha citada sólo había sido acordada por la Junta de Andalucía. Asimismo, se negó a comentar si el Gobierno piensa poner en marcha una campaña institucional pre referéndum en la radio y en la televisión como ocurrió en las consultas vascas y catalana.Según fuentes bien informadas, el Gobierno ocupó una gran parte de sus debates de ayer con el tema autonómico. Al término de la reunión, a la que asistió por primera vez el nuevo ministro de Cultura Ricardo de la Cierva, y en la que estuvo ausente el titular de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, quien regresó ayer de su viaje a Perú, Josep Meliá señaló que la decisión de UCD de «racionalizar» el proceso autonómico había. sido asumida por el Gobierno desde una óptica de prudencia, con pleno convencímiento autonómico y con la esperanza de que estas medidas que acarrean una reacción impopular serán comprendidas posteriormente por los ciudadanos. El portavoz señaló que la nueva estrategia autonómica de UCD partía de la concepción unitaria del Estado que tiene este partido, y había sido decidida y meditada seriamente.

Josep Meliá se negó a continuación a comentar las declaraciones del ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, en las que señalaba que la nueva estrategia autonómica de UCD se basó, en parte, en la posibilidad de que tras las elecciones autonómicas la Junta de Andalucía fuera gobernada por una coalición de izquierdas. Tampoco quiso el portavoz confirmar si el Gobierno iba a facilitar en la radio y la televisión una campana institucional pro referéndum, como se hizo en los casos vasco y catalán. «Estas campañas fueron promocionadas por el Consejo General Vasco y por la Generalidad», añadió Meliá, quien, por otra parte, indicó que el Gobierno no había decidido que el 28 de febrero fuera la fecha definitiva del referéndum autonómico andaluz.

En relación con la decisión del Partido Nacionalista Vasco de retirarse temporalmente del Parlamento, Meliá dijo que a su entender éste era un gesto electoralista, y subrayó que no existían pactos especiales o secretos entre el Gobierno y el PNV. El único pacto, añadió el portavoz, es el que incluye el texto autonómico vasco.

En relación con la huelga de celo de la policía, Josep Meliá dijo que el ministro del Interior había informado del tema en el Consejo, diciendo que la incidencia de la huelga fue completamente nula y que el conflicto estaba en vías de solución.

Por último, el portavoz señaló que persistía la crisis negociadora hispano-comunitaria sobre el tema de las licencias de pesca de la CEE y que el Consejo de Ministros había decidido tomar medidas que permitirán al Gobierno de Madrid ejercer presión en Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_